A finales de septiembre de 2011 la tuneladora de Montcada i Reixac
que perforaba el túnel del AVE hasta Barcelona alcanzó el pozo de
extracción.
Quizás alguno de los seguidores del blog recordais que
había estado pintando en el pozo de ataque en los primeros meses de
perforación y que había hecho tres
acuarelas para Adif. En aquella visita, el ingeniero Jefe de Obra del pozo, Juan Carlos González, quedó maravillado con que
alguien pudiera ver con ojos artísticos "su" inmensa
criatura subterránea. En realidad nuestro asombro, por motivos
distintos, era recíproco...
El autor con Miguel, uno de los encargados de la tuneladora (foto T. Romanillos) |
Poco después él cambió de destino y nos intercambiamos alguna carta amistosa. Recientemente, me ha escrito desde Málaga para comunicarme algunas novedades. Aunque ya no trabaja para la UTE AVE Trinidad, fue invitado al cale del túnel por el jefe de Producción, D. Angel García Fierro, que condujo la máquina descomunal hasta la luz.
Este es el único momento en que la tuneladora muestra su rostro verdadero, el enorme escudo dentado de más de 11 metros de diámetro que roe la última pared de cemento y se abre paso al pozo, abierto al cielo. Ese es un momento glorioso para todos los que siguen el avance obstinado de la máquina. Tiene algo de parto.
Juan Carlos me envió una video amateur de ese momento y la foto con el colega delante del escudo detenido. La verdad es
que hay bastantes imágenes por internet de instantes similares, algunas
de buena calidad, pero este video venido de un amigo implicado
directamente en el suceso me parecía tener un valor sentimental
añadido. Siempre había pensado que se podía intentar pintar el
escudo de la tuneladora y ahora, con este material, era el momento.
Saqué varias capturas de pantalla del video, manipulé algo la
perspectiva del pozo y he intentado dar una visión acuarelística
del asunto.
Lo que pintas ha de parecerse si ha de tener cierto valor
testimonial... pero ha de seguir ciertas pautas de libertad... La
verdad es que este tema es tan concreto y especial que no hay
referencias ni para inspirarse ni para valorar si aciertas con el
enfoque. En cualquier caso, ahí está.
Desde las entrañas del monstruo, se visualizan las mandíbulas devoradoras de tierra.
ResponEliminaMe gusta tu criterio en la elección y tratamiento de los temas, bien plasmado el agujero a través del claro oscuro y la perspectiva.
Un abrazo
Impressionnante profondeur ! Un monstre de machine creusant un tunnel. Tu nous emmènes dans un post digne d'un roman de Jules Verne ! Chouette et bises !
ResponEliminaHola Ricardo...
ResponEliminaEl monstruo es realmente muy monstruoso porque deja el túnel acabado con ancho para dos trenes... me hubiera gustado meter un personaje en el pozo pero me parece que eso rompería las normas de seguridad y la verosimilitud del tema. Lo del criterio de elección... creo que lo compartimos en buena parte... Gracias
Salut Olivia... tu ne te le voudras pas croire mais toit faisant le bouclier ou tête de la machine je pensais en ta technique "ecoulée" (avec laquelle tu fais des fleurs)... et je l'ai fait!... même s'il ne se remarque pas, je l'ai fait tout en tournant le papier par secteurs et en faisant courir l'eau... mais on devait laisser quelque chose du dessin des dents, maintenir l'ombre, ajouter la poussière de la machine avec gouache... (exigences de réalisme)... total, il n'est pas apprécié du tout, mais "il est là", le terre siena et le sepia "écoluent" par les dents -je le promis... ha, ha!
ResponEliminaAh, il m'a toujours fasciné Le voyage au centre de la Terre ... et je dessinais déjà de machines fantastiques pour creuser tunnels quan j'étais enfant...
Bises
Ets un crac a pintar coses que semblen no artístiques. La teva creativitat m'agrada molt.
ResponEliminaPot estar content aquest conegut teu.
Carlos, essaie le pigment écoulé avec un élément vivant, pense qu'il est en mouvement ( même une plante ) et imagine que tu lui donnes vie avec le pigment! Essaie librement, juste la sensation. Bises.Olivia.
ResponEliminaEt essaie dans un endroit où tu es isolé, comme dans ta voiture l'autre jour. Enfin, si tu veux bien...Bises.
ResponEliminaElyse lit " Vingt mille lieux sous les mers ", mon préféré !
ResponEliminaM. Antònia... potser ho llegeix ell mateix perquè té l'enllaç (oyes, Juan Carlos, que ya puedes estar contento con lo que he pintado, ja, ja...) Això no era un encàrrec sinó un repte propi. Aquesta maquinota de fer inmensos forats per sota dels fonaments d'on vivim, s'ha de ser molt de suro perquè no impressioni si t'hi acostes... No estic tan segur que aquestes coses no siguin artístiques en el sentit de models inspiradors, o de portadores de bellesa elles mateixes, o de suscitadores de fantasies... Potser no ho són només en el sentit que no segueixen els costums dels pintors, els temes habituals (que també m'agraden, consti). En qualsevol cas, M. Antonia, ets un crac donant ànims a la gent...
ResponEliminaTrois Olivias:
ResponEliminaJe prends de tes conseils. En disant qu'il faut peindre en solitude je suppose que tu veux me dire que l'expérience est plus intense et je comprends que tu me parles tel que tu l'entends, avec le coeur. Merci par la confiance.
Si ta fille lit... quelque livre..., ce qu'il soit, et non seulement elle est tombée dans le messenger... tu peux être bien hereux!
Sous la mer, sous la terre... je crois que dans les artistes il y a toujours quelque chose qui va par-dessous...
Bises
M'agrada la "sensacio" de moviment del monstre, ¿com l'has aconseguit? ¿sec sobre sec? ¿o amb humitat?.
ResponEliminaLa prespectiva es brutal, em dona vertigen tanta altura ;)
Hola Roger
ResponEliminaEn el comentari que li faig a l'Olivia li explico que uso la técnica de pigment "corregut" o fluït, que ella empra en les seves flors, aquí en les dents de l'escut. Consisteix en posar molt pigment i fer córrer aigua clara damunt o bé, com aquí que hi ha poc espai, sobre mullat, colocar una pinzellada densa que s'escorrerà tot fent girar el paper en el lloc que toqui i posant-lo cap per baix... Aquí tot és tan petit que no s'aprecia massa, però sembla que visualment sí t'ha fet l'efecte... i d'això es tractava... i per tant, em deixes força content. Gràcies.
Hola Carlos, eres capaz de sacar temas de lo mas insospechado, ese contraste de luz penetrando te quedo estupendo. Muy buena obra, un abrazo
ResponEliminaEl tema es muy, muy interesante, el arte debe estar con la actualidad, debe ser su testigo.
ResponEliminaEl "enfoque" es genial : )
Juan, Sadeu, vuestra recepción favorable al invento me llena de satisfacción y me anima a no dejarlo. El tipo de testigo que es el arte no deja la cosa inalterada sinó que la rehace en cierta forma. En este caso, los ingenieros, que siempre fotografían sus obras como testimonio, me han dicho que las acuarelas humanizan la obra...
ResponEliminaGracias amigos
Siempre me ha sorprendido la capacidad que tienes para hacer de estos temas industriales una obra de arte, muchas veces buscamos paisajes idílicos para pintar, pero hay tema en todas partes, me gusta mucho.
ResponEliminagracias por tu ultimo comentario en mi blog, me anima a seguir trabajando.
saludos.
Hola Francis
ResponElimina¡Cómo te entiendo con lo de los paisajes idílicos! Cuando uno vive en el Vallés (Barcelona), eso no abunda como en Galicia. Antes hacía kmts. para buscarlos... pero descubrí que tiene más gracia que sea tu obra la que tenga gracia (si es que uno lo consigue, claro) y que no le venga por influjo de la cosa agraciada que pintas... Gracias también: los ánimos són recíprocos...