Estas navidades estuvimos rondando por la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia. No tenía previsto pintar demasiado pero, bueno, siempre se escapa algún dibujillo. Como la visita al
Oceanogràfic nos la tomamos con calma, dio tiempo al final a sentarse y captar alguna de la formas. Ésta es de las más famosas, el restaurante submarino, edificio cuya cubierta diseñó Félix Candela.
En este dibujo los flamencos aun tomaban el sol... y un servidor, con la libreta desde un banco que va encarado, también lo tomaba... Al fondo asoma el Ágora y el puente de l'Assut de l'Or, ambos de Calatrava
|
Restaurante submarino, en el Oceanogràfic, CAC Valencia. |
En el siguiente, apurando los últimos rayos sentado en el suelo, desde otro ángulo, la horizontal del edificio salió algo torcida...
|
Los paraboloides de la cubierta de Félix Candela |
Fuimos al día siguiente al Museo de Bellas Artes de Valencia. Una guía competente nos explicó las andanzas de Sorolla a propósito de los cuadros que tienen. Creo que el Sorolla joven y aprendiz que fue becado a Roma ya me dejó impactado con sus desnudos "académicos".
Algo más tarde subimos a la tercera planta, más descuidada de luz y de lujos, y donde ya no llegaban muchos visitantes del Museo,... y descubrimos obras magníficas, algunas mal iluminadas. Me quedé maravillado ante obras de Ignacio Pinazo. Hice esta foto.
|
Ignacio Pinazo, Juegos Icarios |
En la céntrica plaza de la Reina hice este dibujo, tratando de captar el ambiente.
|
Plaça de la Reina, Valencia |
Ya de vuelta a casa paramos en Peñíscola para pintar un rato. Sentado en la playa, con mucho sol y un viento notable, acabé con todos los pinceles llenos de arena (y los trapos, y la mochila...)
|
Peníscola (Castellón), vista desde la playa (diciembre 2011) |
Para terminar, un apunte de un velero en Benicarló que era inmenso. Era por la tarde, ya hacía frío y está dibujado desde el coche, estratégicamente situado en el puerto...
|
Velero en el puerto de Benicarló (Castellón) |
|
Excelentes aguadas. Enhorabuena
ResponElimina¡ Increíble! lo que te ha dado de si el viaje..
ResponEliminaEl cuadro de Pinazo fantástico.
Los dibujos contienen una buena caligrafía, captando el momento.
Lo que me gusta mucho es la acuarela de Peñiscola.
Un abrazo
Unos dibujos fantásticos, enhorabuena!.
ResponEliminaQué maravilla de trabajos. Tus aguadas con tinta, como siempre, excelentes. La acuarela me parece genial, sobre todo la forma en que has pintado el pueblo, con esa fuerte luz en las fachadas. La acuarela de Pinazo....SIN PALABRAS.
ResponEliminaun abrazo.
Bienvenidos al blog, Antonio y Tina, y gracias por vuestros beneplácitos valencianos a mi breve incursión...
ResponEliminaHola amigo Ricardo. La acuarela de Peñíscola la retoqué un poco en casa y quizás me gusta más ahora que cuando la hice... e incluso si te convence me la miro con mejores ojos... ¿Conocías a Ignacio Pinazo? Es tremendo dentro de la figuración!
Abrazos
Hola Kubi. Te digo como a Ricardo: contribuyes a que me mire mejor mi acuarela que fue de realización algo precaria... o quizás porque echo mano de recursos que eran más habituales y había menos riesgo... Ah, el cuadro de Pinazo es un óleo de buen tamaño, aunque en un blog de acuarela y sin avisar puede dar lugar a equívocos... De todos formas creo que seguirá gustándote: es una figura magníficamente contruída, como todo lo que hacía este artista.
Abrazos
Estupendos trabajos!! Me gusta mucho el de Peníscola, muy bueno el trabajo con el grupo de edificios, justos valores, acertadas las pinceladas y de un modo muy limpio.
ResponEliminaDas pistas para mirarse la acuarela con más cariño. Quizás suceda que el impacto de la propia obra sobre uno mismo está muy mediado no sólo por la vivencia de las circunstancias de la realización sino también por las expectativas... Gracias por ese enfoque favorable.
Elimina