- Sales de casa diciéndote que no se trata de abarcarlo todo... que hay que pararse a mirar... pero la verdad es que no paramos, que el paisaje bretón te emborracha desde el primer momento y te anima a entrar en él más y más. No tuve tiempo para pintar acuarelas, pero al menos sí pude en algún momento sacar el bloc de apuntes con rotulador y acuarela sepia que puedes llevar a todas partes. Los dibujos no describen el viaje, pero dan algo de idea de esos momentos de contemplación.
Saint Goustan, puerto de Auray - Para este viaje tuvimos dos fuentes de inspiración: primero, el blog de Olivia Quintin, pintora natural del golfo de Morbihan y entusiasta incondicional de su tierra y de su petite mer. Nuestro primer destino fue Vannes.
Vannes, casas del puerto - Conocimos a Olivia y a su familia y pudimos admirar sus trabajos en directo, también los de Alain, su marido, que trabaja el pastel exquisitamente. Les agradecemos de nuevo su hospitalidad y cordialidad! Olivia nos sugirió visitar Saint Cado, una pequeña isla unida al litoral per un pequeño dique.
El dique de Sant Cado Dibujando desde la iglesia de St. Ronan (Locronan)
La segunda inspiración fue el blog de Joshemari Llarrañaga que es también un entusiasta admirador de Bretaña. Cada final de verano se instala en Crozon. Ese fue nuestro segundo destino. Alguna entrada de su blog da pistas sobre lugares que pueden sintonizar con un dibujante. El paisaje nos cautivó.
Pointe de Kador, en Morgat-Crozon |
Magníficas esas aguadas en Sepia que nos presentas y el motivador relato de cómo fueron surgiendo. Saludos y enhorabuena Carlos.
ResponEliminaQue bueno, yo también soy un aficionado a la Bretagne, cuando vivía en Francia fuí varias veces, es muy parecido en el paisaje a Galicia pero supieron conservar mejor los pueblos, muy buenas aguadas como siempre.
ResponEliminasaludos.
Uf, se me ha hecho la boca agua viendo estos dibujillos tan bien hechos de todo aquello que tanto me entusiasma.
ResponEliminaHas sacado bastante partido en tu primer viaje a la Bretagne de los lugares visitados. No sé si conoces mi segundo blog de: Joshemari2. Allí tengo capítulos y capítulos de pinturas y dibujos de esta tierra.
Afortunadamente me queda menos de un mes para irme y lo estoy esperando con ansiedad.
He visto Saint Goustan, ese encantador puertecito de Auray, pero he apreciado que no se halla ese barco, precisamente llamado Saint Goustan en el lugar donde habitualmente suele hallarse y que has dibujado, como también lo hice yo infinidad de veces. Lo has visto en algún otro lugar?
Me hace gracia que hayas dibujado desde la puerta de la iglesia de Locronan y resulta que una vez, lloviendo también, dibujé desde un pequeño balconcito cubierto, del lateral de la Iglesia.
Bueno, son tantos los recuerdos que afluyen a mi cabeza que ya seguiremos hablando de este tema.
Un abrazo.
Excelentes trabajos Carlos, tienes un dominio de las aguadas envidiable y estaré muy pendiente de las próximas que subas.
ResponEliminaUn abrazo y feliz viaje!
Gracias, Reyes, por tus palabras y por seguir con tanta asiduidad.
ResponEliminaSaludos
Hola Francis
ResponEliminaAlgo de tu afición por Bretagne sabía por Joshemari. Me lo has de contar en algún momento. Lo de la conservación de los pueblos -no sólo en la Bretaña- es una especie de clamor cada vez que cruzo la frontera francesa. Se puede matizar con otras consideraciones, pero la belleza del verde, de las piedras y de la limpieza, se impone casi dolorosamente para un español...
Saludos
Hola Joshemari... No recuerdo el barco St. Goustan... puede que lo tuviera delante de las narices pero fueron muchísimas novedades en pocos días. Me alegra que hayas conectado tus recuerdos con mis dibujos... ya ves que los tuyos, sin darse uno cuenta, también fueron dejando huella y acabamos ahí. En la próxima entrega pondré algo de los barcos varados en Camaret.
ResponEliminaUn abrazo
Hola Raimundo
ResponEliminaMe puedo conectar a internet de tarde en tarde... pero me alegro de saber que te han gustado los dibujos. Que tengáis una segunda jornada exitosa en Via Layetana!
Un abrazo
La primera da la impresión der verse en color ¡?¡
ResponEliminaQué bien que hayas coincidido con Olivia!
Bonsoir Carlos !
ResponEliminaJe suis déjà venue hier et avant-hier pour voir tes merveilleux dessins.
Même si tu n'as pas eu le temps de faire de l'aquarelle, tu as capturé un peu de Bretagne sous ton crayon. Et c'est fantastique, j'adore ! Vraiment très beau.
J'aime beaucoup celle du port de Saint Goustan d'abord. La vue que tu nous proposes est très belle. Le vieux navire qui était là a coulé dans le port il y a 2 ans et n'a pas pu être renfloué malheureusement.
Celui de Saint Cado est absolument charmant.
Connais-tu la légende de Saint-Cado?
Vannes et ses maisons à colombages, c'est tout à fait ça !
Je vois que vous avez beaucoup voyagé dans la région. J'espère que les paysages vous ont plu. Je suis en vacances ce soir pour 15 jours. Je compte aussi profiter de cette Bretagne là ! Je pense aller à Belle-Ile en Mer la semaine prochaine.
Merci pour votre gentillesse à tous les deux. C'était vraiment un très bon moment passé ensemble.
Bisous à tous les deux.
Olivia.
Excelentes trabajos.
ResponEliminaPor medio de tus aguadas hemos podido hacernos idea de los lugares visitados.
Un saludo desde Bilbao.
Hola Noemí
ResponEliminaSupongo que el comentario del color va como metáfora, pero por si va al pie de la letra te informo que la sepia es Rembrandt... quizá la tinta del rotulador, al descomponerse con el agua da algun tono rosado, más la foto, más el monitor... Esto de verse in person con la gente con la que te intercambias cromos de tu afición artística es un uso de internet que me pilla de nuevo... pero que hay que seguir explotando...
Saludos
Hola, Olivia...
ResponEliminaton observation sur le bateau de St Goustan permet de répondre la question que Joshemari me faisait.
Tu m'as raconté la beauté de la digue de Saint Cado mais la légende pas de souvenir. Nous n'avons pas eu le temps pour aller à Belle-Ile mais nous nous promenons en vélo par l'Ile des Moines.
Les paysages nous ont tant plu que je crois que ce ne sera pas la fois dernière que nous y allons... comme je ne crois pas non plus que ce soit la fois dernière que nous nous rencontrons...
Bisous à tous les deux
Hola Montse
ResponEliminaGracias por tu bonito comentario. El paisaje cantábrico es lo más cercano que tenemos al paisaje bretón...
Saludos cordiales
C'est toujours un plaisir, toute l'ambiance y est, superbe, merci Carlos
ResponEliminaC'est aussi un plaisir avoir des commentaires si favorables. Merci par ton attention, Alain!
ResponElimina