Muelle de los atuneros (Ametlla de Mar) |
Entre la figura y los trabajos sobre texturas tenía algo descuidada la acuarela "de siempre", la de trabajar de forma menos encorsetada y ejercitarse en soltar la mano porque uno tiende a repetir lo que sabe. Se busca idealizar una escena cotidiana a base de seleccionar unos pocos aspectos -y se acaba sin querer "liándose" más de lo que uno se había propuesto.
Barcas de pesca (Ametlla de Mar) |
Con papel gvarro -que cada día es peor- cortado a 25x35, e intentando que no duren más de una hora aproximadamente, he realizado algunos ensayos de pintura en pequeño formato. Son escenas al aire libre o en estudio, como la siguiente.
Bergara, Barrenkalea |
Esta escena me parece del tipo de cosas que uno se encuentra cuando sale a pintar. Puesto que Ricardo Azkargorta me hizo algunas observaciones certeras sobre los ejercicios que le mandé de la Ametlla, escogí una foto de Bergara, su ciudad, para seguir ejercitando (a ver si así): la calle es bonita aunque la foto no era especialmente bonita ni fácil -con doce mil balcones y todo eso-, pero se trataba de forzarse a idealizar o a sacar lo mejor plásticamente hablando. Insatisfecho, repetí la escena hasta dar tres versiones. En esta tercera registro algunas mejoras pero quizás no sea cosa de agobiar a los visitantes con mucho texto...
En fin, practicar con más escenas...
Huesca, Pza. de la Catedral |