Google Website Translator Gadget

diumenge, 29 de gener de 2012

Inspiraciones al desnudo
Undressed inspirations

Hoy presento los primeros dos desnudos de enero. Ha habido cierta voluntad de renovación en las cuatro figuras de enero. Abajo explico lo que tenía en la cabeza y lo que finalmente hice, por si a alguien le apetece leer.

Deia, 1ª semana de enero (detalle)

Deia

Silvia, 2ª semana de enero
Silvia, detalle.


Inspiraciones al desnudo.
Geraldo Gilberto publicó los extraordinarios dibujos de Nikolai Fechin (el enlace continúa de post anteriores y se puede seguir hacia atrás) y también otra pequeña muestra en su otro blog. Ambos blogs son una auténtica inmersión en pintura pura, plena, madura, exhuberante -sobre todo pintura rusa pero no únicamente-... que uno puede contemplar hasta saciarse y seguir otro día, y de donde siempre se aprende algo. (Ver por ejemplo todas las entradas de diciembre de 2011 en O mundo de arte, quizás yendo de la antigua a las más reciente. Mientras preparaba la entrada ha publicado otra de dibujos de la Academia de S. Petersburgo...)
Por las mismas fechas vi los desnudos de Wendy Artin en monocromo. (La conocí gracias a una entrada que le dedicó Nuria Mejías, y después de un comentario que me hizo Olivia recomendando W. Artin: ¡para todo esto sirven los blogs!)

De ambas inspiraciones mezcladas -quizá confusas- pensé si podría trabajar el desnudo en monocromo o en bicromo como otros temas y con una buena base de lápiz... El primer jueves del año me presenté a mi cita semanal en el Cercle St. Lluc con esta idea en la cabeza: dibujar, dibujar con un lápiz de dibujar, un lápiz blando del 1 (2B ó B), aunque al borrar se ensucie algo, no uno de esos lápices del 3 (H) o del 4 (2H) que ni ves la línea en el papel de acuarela... y después agua y uno o dos colores...

Pero cuando estuve ante la modelo quedé desarmado. Ese dia estaba Deia, la brasileña, con su piel de color chocolate. No tuve valor de seguir mi propósito con ese color que la realidad me ofrecía y lanzarme al sepia o al gris... así que obedientemente saqué el tubo de tierra siena tostada que parece hecho ex professo. Tampoco me atreví a quedarme sólo con el tierra: la riqueza de los matices pudo más... con esfuerzo me limité a carmín y azul cobalto... En fin, de monocromo, nada; sin embargo algo de la intención original creo percibir en el resultado.

A la semana siguiente volví con la misma intención. Estaba otra modelo conocida, Silvia, una chica con aspecto de buena persona que se estaba quietecita con la mirada al frente. "Bien, esto del bicromo tampoco va a ser hoy" -pensé... Esta vez ni lo intenté: la piel me iba llamando a todos los matices, y si ésa era la llamada, así debía ser, más valía seguir el instinto. En el descanso, Silvia me hizo una crítica sobre la forma del rostro y miré de arreglarlo. A la hora de recoger le gustó el resultado y se hizo una foto de la acuarela. Esto también motiva.

La tercera semana había un chico... (continuará)

dimarts, 24 de gener de 2012

El déu de les coses insignificants
The god of the insignificant things

Containers d'escombraries

L'escriptora hindú l'Arundhati Roy va publicar en anglès al 1997 la novel·la El déu de les petites coses. Us proposo una variant del títol en clau dibuix...

Garatge de casa

En una resposta a un comentari que em feia la Laura Sanz en l'entrada anterior li deia:
"...a vegades penso que el Vallès cada cop és més lleig i que la pintura és com la reinvenció terapèutica del paisatge..."
Aquí en teniu uns exemples de paisatges insignificants.

Uns jardins a Montcada (llapis color "caput mortuum")

La següent és del Besós, pocs metres abaix del pont de Montmeló (del post anterior)
Riu Besós al pas per Montmeló

Camps de Montmeló


En una entrada del seu blog, el dibuixant malagueny Luis Ruiz deia un dia:

Un día feliz se te ocurre la idea. Pero cómo no lo pensé antes, te dices.
Tras interminables horas de espera en colas, zona de llegadas de aeropuertos, salidas de centros comerciales, salas de espera de hospitales, atascos de tráfico y demás situaciones por el estilo, un día, durante uno de esos tormentos recuerdas que llevas el cuaderno contigo. Y dibujas. Oh, prodigio. Las esperas ya no serán nunca lo mismo.


Benzinera, davant del Caprabo de Granollers

 

dijous, 19 de gener de 2012

Puente sobre el Besós en obras
Repairing the bridge on the Besós


Tenía pensado colgar más adelante este puente en obras de Montmeló que hice hace dos semanas... pero Ricardo Azkargorta, con su serie de puentes, me está estimulando a "tender un puente con su obra"...

Puente en obras sobre el Besós (Montmeló)
 Este puente lo he pintado otras veces.

Pintando bajo el puente

dilluns, 16 de gener de 2012

Visita a Valencia
Visit to Valencia

Estas navidades estuvimos rondando por la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia. No tenía previsto pintar demasiado pero, bueno, siempre se escapa algún dibujillo. Como la visita al Oceanogràfic nos la tomamos con calma, dio tiempo al final a sentarse y captar alguna de la formas. Ésta es de las más famosas, el restaurante submarino, edificio cuya cubierta diseñó Félix Candela.
En este dibujo los flamencos aun tomaban el sol... y un servidor, con la libreta desde un banco que va encarado, también lo tomaba... Al fondo asoma el Ágora y el puente de l'Assut de l'Or, ambos de Calatrava

Restaurante submarino, en el Oceanogràfic, CAC Valencia.

En el siguiente, apurando los últimos rayos sentado en el suelo, desde otro ángulo, la horizontal del edificio salió algo torcida...

Los paraboloides de la cubierta de Félix Candela

Fuimos al día siguiente al Museo de Bellas Artes de Valencia. Una guía competente nos explicó las andanzas de Sorolla a propósito de los cuadros que tienen. Creo que el Sorolla joven y aprendiz que fue becado a Roma ya me dejó impactado con sus desnudos "académicos".
Algo más tarde subimos a la tercera planta, más descuidada de luz y de lujos, y donde ya no llegaban muchos visitantes del Museo,... y descubrimos obras magníficas, algunas mal iluminadas. Me quedé maravillado ante obras de Ignacio Pinazo. Hice esta foto.

Ignacio Pinazo, Juegos Icarios

En la céntrica plaza de la Reina hice este dibujo, tratando de captar el ambiente.

Plaça de la Reina, Valencia
Ya de vuelta a casa paramos en Peñíscola para pintar un rato. Sentado en la playa, con mucho sol y un viento notable, acabé con todos los pinceles llenos de arena (y los trapos, y la mochila...)

Peníscola (Castellón), vista desde la playa (diciembre 2011)

Para terminar, un apunte de un velero en Benicarló que era inmenso. Era por la tarde, ya hacía frío y está dibujado desde el coche, estratégicamente situado en el puerto...

Velero en el puerto de Benicarló (Castellón)

dimecres, 11 de gener de 2012

La vella serradora
The old sawmill


Als afores de St. Antoni de Vilamajor, tirant en direcció Llinars, un diumenge matí vaig trobar aquesta serradora. El tema tenia l'encant de les escenes rurals que recordava les serradores del les pel·licules als Estats Units, farcides de ferralla, camionetes velles, cintes transportadores i forns. Després de demanar permís a l'encarregat em vaig instal·lar damunt d'una pila d'escorça i vaig pintar l'escorça, la cinta, els herbots, un tros de tanca, el vell camió i part de la ferralla del fons. Va haver algunes ullades de sol però vaig entonar la cosa en nuvolat.

Serradora a St. Antoni de Vilamajor

divendres, 6 de gener de 2012

Ingeniería de Ferrovial (4): pantallas acústicas
Ferrovial engineering (4): noise barriers

Me presentaron un nuevo ingeniero de Ferrovial, el sr. Francesc Medall, que había visto mis trabajos de obras. Quedé con él y me sugirió si se podía hacer una acuarela con unas pantallas acústicas que habían acabado de instalar en la Roca del Vallés, al paso del AVE por la urbanización de Can Colet, a la salida de un túnel. Esas pantallas son paneles de un tipo de fibra que absorbe el ruido al paso del tren por núcleos de población.
El tema habían de ser las pantallas, ¡no un paisaje donde además se vieran un poco las pantallas! Una pantalla no es una superfície de piedra añeja donde explorar las vetas, ni un viejo portón de madera cargado de presencias... Un panel así había de exhibir su calidad tecnológica, su eficacia, su carácter nuevo. Pero además había que hacer una acuarela y no una foto documental.

Pantallas acústicas del tren en la Roca del Vallés.

Como veis aposté en este caso por abandonar la paleta de grises, sepias y tal, y me lancé al color. En una atmósfera de atardecer rutilante, pensé en aludir a la protección de las pantallas frente a una especie de vegetación voraz. Esta idea invierte en realidad la protección (que ha de ser para el pueblo frente al tren) pero permite hacer más interesante esa pared. Además, como ya había sugerido el propio Francesc, se muestra la curva del muro.

Hice in situ unas cuarenta fotos desde todos los ángulos y pensé varias posibilidades. Finalmente opté por esta idea.

Completo la entrada con algunos dibujos de la obra en Montmeló.

Tres puentes nuevos sobre el Congost en Montmeló:
AVE, Cercanías y provisional en desuso
Entrada a los puentes nuevos sobre el Congost
Depósitos de bentonita en el barrio del Sto. Cristo (junio 2011)
Boca norte de los túneles en Montmeló

diumenge, 1 de gener de 2012

Montcada, mon amour


Aunque son ya muchos años de trabajar allí, no se puede negar que Montcada i Reixac salió feíta en el reparto de atributos que los dioses concedieron a los municipios. Al lado de Barcelona, atravesada por el río Ripoll y el Besós, la gran ciudad impone su ley y no duda en multiplicar las arterias en ese cuello de botella.

Pilastras de la autopista C-33 al paso por Montcada
El río Ripoll al paso por Montcada

La C-33 la sobrevuela, la C-17 la corta, la N-150 la rodea, la C-58, en plena expansión en dos niveles, se abre paso a codazos, las tres líneas de tren la dividen, el túnel del AVE la perfora...

El conjunto C-33, puente de la línea férrea de Vic, C-17 a la derecha,
todo sobre el río Ripoll (dos hojas de cuaderno)
Otras veces ya he dibujado esta misma imagen de los tres niveles.

La N-150 en el Coll de Montcada

Paso subterráneo de la Font Freda, bajo la línea de Francia y la C-33
Su estructura urbanística es como de patas de araña, con unos núcleos que no se acaban de encontrar entre sí, y muchos polígonos industriales...
Polígono del Coll de Montcada (Central de Bebidas)

Polígono del Pla d'en Coll (Encofrados Alsina)
A pesar de todo, me miro con buenos ojos a Montcada, y me inspira estos dibujos hechos a contracorriente este otoño de 2011, entre turnos de trabajo, donde he dejado para otra ocasión rescatar rincones tiernos y he preferido alucinar con la belleza del cemento feo...
***
No es la primera vez que eso me motiva. Como muestra este acrílico que hice en 2004 que titulé “dansa dels camins a Montcada”, una pintura sobre tabla con mucha arena y marmolina...
Dansa dels camins a Montcada (2004)