Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dilluns, 5 de novembre del 2012

Dos lecciones de ingeniería: paramento de escamas, entibación
Two engineering lessons: flake parameter, shoring

Al final, casi da risa lo que llegas a aprender a base de salir por ahí a dibujar. ¿Por qué no? Un paramento de tierra armada es una estructura que se suele montar con escamas de hormigón prefabricadas. El último puente del AVE que atraviesa las vías entre Farmhispania y Ros Casares en Montmeló, a cargo de Ferrovial, está construyéndose así -todavía en caliente-, con una fuerte pendiente. Ahí me tienes un domingo.

Rampa para un puente, al lado de la Farmhispania
¿Por qué pinta uno esto? Porque es grande, y se impone y se abre camino, y porque está ahí, y porque de pequeño también me gustaba jugar a construcciones.
Este puente lo llevo siguiendo hace meses. Este es el aspecto del terraplén entre la Ros Casares y la Farmhispania antes de empezar a llenarlo de tierra.

Construcción del puente del Polígono Sota el Molí
  Y éste el aspecto antes del verano, desde el otro lado (ya publicada)
 
Pilares del puente, vistos desde el otro lado

Un poquito más allá, siguiendo el polígono pero ya en Mollet, la compañía de aguas instala unas enormes conducciones con la técnica de la entibación (Entibaciones Tafalla), una estructura de dos planos de acero verticales entre los cuales las excavadoras abren la zanja sin peligro de derrumbe.
Entibación
(La acuarela está pintada in situ, con un día muy limpio y con un viento inclemente).

15 comentaris:

  1. Hola Carlos.
    Descubrimos tu secreto, venga saca el exin castillos o el tente de debajo de la cama y no disimules más pintando obras, que poco o mucho todos ponemos la excusa de los niños para montar el excalestri o ponernos a hacer castillitos. Bromas aparte, de las acuarelas que nos muestras no sabría aportar nada nuevo de lo que muchas veces comente, sólo decirte que a este paso te hacen ingeniero honorifico. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo ribagorzano, aun me río a carcajadas, ha sido lo más divertido del lunes -aunque tú eso de los lunes ya lo tienes superado... Pues sí, pillado, no con el tente, pero sí de pleno con el exín castillos, con el que llegué a jugar más de mayor que de niño, y quizás más con la excusa de los hijos pequeños. Sin embargo, lo que me pirraba de niño era un juego de construcciones de madera, el Urbis... si tuviera uno a mano creo que me entretendría a veces montando calles. Si te pones a pensar, tu broma es más profunda: uno guarda "debajo de la cama" de su personalidad un juego de montaje cuando dibuja, juntando, ensamblando piezas, anticipando el resultado pero con esa magia de ver cómo queda después de tantear una combinación... Si acaso paro -que no me vuelvan a decir hoy que me enrollo. Un abrazo.

      Elimina
  2. Mi enhorabuena, no sólo por el impecable trabajo de acuarela sino por la explicación técnica de una profesión que en este país está en auténtica extinción, así que reitero mi enhorabuena.
    Saludos de un profesional de una constructora en concurso y EREs... lo normal.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es sorprendente -me imagino que para los que no usamos las redes sociales y todo el potencial masivo de contacto de internet- el tipo de comunicación impensable que puede llegar a generarse con una entrada en un blog de acuarela. Te das cuenta que lo que escribes y muestras siempre va cargado aunque no lo parezca y el mensaje llega de mil maneras que no habías pensado. (Y según dónde llega a veces te quisieran colgado por lo que sea que no has calculado al decir). En tu caso la comunicación es bienvenida y no desdice mi idea principal pero la sesga hacia el tema social dramático de la fuga de ingenieros o simplemente el paro del sector. Sé de qué va el tema y oigo comentarios muchas veces. Si ves que mi página muestra admiración por esa actividad estás en lo cierto. Más allá de la faena técnica, creo que en el ingeniero hay la faena creativa -con reglas de juego matemáticas, legales, jurídicas, empresariales...etc. pero en el fondo creativa-. Nos miramos con admiración. Esperemos que vengan tiempos mejores, Sergio. Saludos y gracias.

      Elimina
  3. Hola Carlos, son unas acuarelas geniales.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son unos temas formidables de los que a veces pasamos por delante sin ver sus posibilidades... Los resultados a veces son mejores y a veces no tanto pero es claro que al pintarlos se abren problemas distintos a los de figura, paisaje urbano, barcas, etc. ¡Me alegro que te digan algo, Rosa!
      Un abrazo

      Elimina

  4. Saludos Carlos es un gustazo ver tus trabajos
    con unos temas tan actuales y tan ocurrentes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No deja de seducirme la idea que quizás haga venir ganas de meterse en otros temas a gente con probada solvencia pictórica como tú, con esos acrílicos cálidos y vibrantes. Esa paleta digamos solícita y cariñosa con el tema, seguramente daría para estos temas de obras y maquinas un resultado aun más original que con acuarela. Saludos cordiales, Juan José!

      Elimina
  5. Bons treballs i bona explicació técnica. Ets un bon aquarel·lista que et fas especialista en plasmar obres arquitectòniques d'envergadura, pocs pintors o cap ho deu fer ja que el tema en principi no és "pictòric", perquè el dit pictòric ha d'èsser "bonic", segons diuent.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No et creguis, Antònia, si busques trobaràs gent que pinta màquines i pinta obres... i ni ells s'ho han copiat de mi, ni jo d'ells... .. i això vol dir que podem sentir coses semblades (però no els penso fer propaganda gratis...) Recordo exactament la primera vegada que vaig pintar una escena d'obra civil -màquines ja n'havia fet des de feia uns mesos- i què insegur em semblava que allò pogués tenir alguna gràcia. Al final a molta gent li va semblar original, etc. En realitat, el que millor protegeix els temes originals i les coses originals que es poden fer amb aquarel·la és l'exagerada atracció que té l'aquarel·la per certs temes clàssics com les barques, les flors i altres. A la que et surts del camí, resulta que passen coses interessants a tot arreu... Una abraçada.

      Elimina
  6. Increíble amigo Carlos!! Una lección de ingeniería! Podrían ilustrar libros de cómo se construyen carreteras, puentes y conducciones de lo que sea!!
    Es cierto eso que de mayor juegas con aquellos juegos que de pequeño soñabas y que muchas veces eran inalcanzables. Ahora con niños (en mi caso tuve tres niñas, hoy tengo varios niños entre mis nietos), siendo más alcanzables económicamente, hace uno suelta de muchas de aquellas ilusiones que uno tenía de pequeño. Es cierto! Será lo de la pintura, una de esas ilusiones que uno esperaba para cuando "fuera mayor". Pues en mi caso sí, aunque mi profesión hizo que nunca lo abandonase del todo.
    Oye, sabes que estos motivos de pintura me atraen, no porque fuese mi profesión, sino porque no se me ocurre ponerme a pintarlos. Paso delante de ellos y no lo pienso. Te felicito por lo bien que los haces y porque es un tema que me gusta, a pesar de su frialdad.
    Cuando dices que sales del camino tradicional y de lo convencional de la acuarela, es cierto, pero ahí está su belleza. Una acuarela de containers de basura puede tener una belleza y un encanto increíble. Pues eso!!
    Adelante con estos temas, que aquí tienes un forofo... que algún día también me pondré a pintarlos. Hoy aún las escenas marineras y urbanas me tiran mucho...Ya vendrán! Cuando me encuentre delante de uno de ellos, pensaré en ti y me animaré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joshemari.
      Espero que lo de "las lecciones" se tome con un punto de humor aunque ya me gustaría un contrato para ilustrar obras durante una temporada (je, je)...
      Sigo un poco el hilo del "juego". La relación de los juegos con la infancia es un océano inmenso. A veces se quedan en su lugar de pasado de imposible realización. Los que se convirtieron en profesiones desaparecieron como juegos. Otros se mantienen pero cuando tienes el dinero que convierte el juego en realidad, te falta el candor para jugarlo, ya no eres la persona que necesitaba jugar a eso. Otros desaparecen casi de la conciencia y se desplazan a otras aficiones, quizás como esto de mirar obras y "imaginar" como se disponen las piezas, construir "de cabeza", o construir dibujando. Lo de la pintura que dices que habías conservado como ilusión quizás sea distinto porque es un juego que se adapta a tu edad, a tus necesidades e inquietudes, y seguramente no pintas lo que hubieras pintado entonces, no juegas del mismo modo . La pintura es un juego de construir mundos posibles: es como un juego para hacer juegos...
      En cuanto a los temas de obras... después de meses (y ya un par de años) de comentar mis acuarelas, ¿aun no he conseguido que pases por una obra y te pase al menos por la cabeza la posibilidad de pintar algo? (aspiraba a que al menos te lo hubieses ya planteado... incluso he pensado alguna vez que con la Colla os podríais plantar un dia en la Sagrera, en aquella ordalía de barro y máquinas, y tomar posiciones...)... Lo que me temo es que si te animas, pronto las empresas de obra pública conocerán al sr. Larrañaga y entonces sí que a la porra definitivamente mi fantasía de contrato de ilustrar obras y máquinas... ja, ja... (Es una lástima que no hayas tenido también el sueño de ser representante artístico...)
      Por cierto, ¿has visto que en la Expo de las Collas tenemos las acuarelas contiguas?
      Un anticipo: estoy fabricando una acuarela de taller sobre una demolición que creo que te va a gustar.
      Un abrazo

      Elimina
  7. Hola Carlos, tus acuarelas son simplemente impresionantes. Yo llevo un par de meses intentando aprender a pintar con acualrelas y no consigo ni imaginarme cómo se puede llegar de lo que hago yo a lo que haces tú. Aparte de la técnica, tienen una atmósfera deliciosa. Me gustan todas, pero sobre todo las de las obras.
    Saludos cordiales,
    Jose

    ResponElimina
    Respostes
    1. José: el par de meses con acuarela oculta un poco la otra cara, que llevas años dibujando, y nada mal por cierto. Entonces, a la consabida respuesta que te podría dar de que hay que practicar años (para cualquier cosa), debe añadirse el matiz que no partes de la nada: los dibujos del natural y en especial los sunbathing y los desnudos de estudio que tienes son lo mejor que se puede hacer para aprender. Supuesto caso que el comentario de cómo andar ese camino sea más que un cumplido, quizás hay una vía clara a señalar: llena el dibujo de claroscuro a un color o dos, hasta que la valoración tonal parezca tener color... En cualquier caso, gracias por la visita y tus amables palabras; miraré de seguir tus evoluciones...
      Saludos cordiales

      Elimina
  8. Carlos: Muchas gracias por los ánimos y los consejos que me das. Seguro que tienes razón. Curiosamente, lo del claroscuro a un color o dos se me había ocurrido mirando tu obra (me encanta el que hiciste de la plaza de Cambrils), como una manera de eliminar una variable para concentrarme en las demás. Lo probaré.
    Gracias otra vez.

    ResponElimina