Google Website Translator Gadget

divendres, 24 de maig de 2013

News from Helleborus, 4th

Helleborus 11
 
Now we know that there are multicellular animal forms in Helleborus. Not only terrestrial plants and marine plankton: ichthyologic shapes have appeared under the ice and something like seashells...

Helleborus 10

Helleborus 9

divendres, 17 de maig de 2013

dijous, 9 de maig de 2013

Lo último de Silvia
The latest about Silvia

Silvia es otra modelo habitual del St Lluc. La pintas varias veces al año, y con los años, pese a las pocas palabras que la situación permite cruzar, acabamos siendo amigos.

Silvia, abril 2013

La última pose fue de armas tomar. La actitud del cuerpo era francamente difícil. La cabeza está ladeada y torsionada y se apoya en la pared;


la parte inferior del abdomen se proyecta hacia el espectador, y también está algo girado en relación a la cadera y las piernas. La pierna derecha está algo recogida, con la rodilla al frente; el cuerpo se sostiene sobre la pierna izquierda y la pelvis bascula sobre ella, dejando que la tela de gasa se separe del cuerpo.


En fin, las poses de pie no suelen abundar porque casi dos horas y media por seis días a la semana lo aguanta poca gente. Pero esta chica luchadora resistió a base de eventuales estiramientos para no quedar agarrotada.

Le he pedido permiso para publicar lo que sigue. Silvia es italiana, joven, alegre e inquieta pero posa con pasión por su trabajo y tomándose la pose muy en serio, seguramente con la empatía de quien también es artista y conoce las dificultades de pintar la figura.

En ésta se parece bastante
Es arquitecto técnico, y además del dibujo y la pintura, es ceramista. Cuenta que le gusta el mar y el sol, aunque yo sólo la he visto bajo la luz del foco y los fluorescentes de la salas del St Lluc.

Silvia, marzo de 2013

Esta relación del pintor y su modelo es una extraña relación de una persona vestida con un cuerpo desnudo, tras el cual hay una persona. Ya he dicho alguna vez que hay un erotismo en silencio, casi innombrable, que sólo sirve para hacer obra plástica so pena de romper la magia fundamental. En ese silencio compartido del estudio hay una tensión no sólo en el cuerpo de la modelo por sostener la pose convenida, no sólo en la atención de los pintores por plasmarla, sino entre la persona que se ofrece a la mirada y el pintor que hace suya la imagen con los pinceles.


Sin embargo, los que siguen mi blog ya saben que lo que me sale -a parte de con mejor o peor acierto según el día- no es exactamente una idealización erótica de la modelo, sino como una presencia humana con cierta densidad, algo que no agrada a todos, pero que siento que no elijo del todo. Supongo que el hecho que los compañeros con los que pinto lo hagan casi todos con óleo, con esa sostenida pasión por el estudio paciente de los volúmenes, se contagia bastante, y da un poco de rabia que la acuarela admita tan poco trabajo o la dictadura de la soltura -que todos los acuarelista acabamos promoviendo con una especie de reverencia insólita-.

Pero de momento no voy a cambiar de medio.

Otras entrada con Silvia de modelo:
acuarela de marzo de 2012
acuarela de enero de 2012