Google Website Translator Gadget

dissabte, 21 d’abril de 2012

Feminae Martii

Les models del mes de març (martii) han sortit una mica com dones de Mart (Martis). Aquestes  aquarel·les de nu han volgut captar també el caràcter: el posat altiu de Sílvia -almenys aquesta vegada- que va posar tan concentrada com sempre.

Silvia, març 2012
O la jove Natalia, amb el cabell a rastes i l'actitud una mica distant i esquiva (aquesta és una altra Natàlia que la model habitual que he pintat més vegades)..

Natalia, març 2012

diumenge, 15 d’abril de 2012

Estudi de roques marines
Sea rocks study

M'ha semblat que dir "anatomia de les roques" seria prometre massa i s'ha quedat en el més habitual "estudi de roques". Tanmateix la idea era mirar-se les roques com es miren les formes del nu: les pedrotes tenen formes i no és el mateix una forma que una altra; al final, el tot del pedregam encaixa si cada peça va al seu lloc.

Roques a l'Illot del Torn (Hospitalet de l'Infant)
Trobant un lloc per pintar
El dibuix
A mig fer
Els amants de les síntesis "d'un sol cop d'ull" o d'una pinzellada omniabastadora no trobaran aquí el que busquen. S'ha de mirar molt aquestes roques per pintar només l'essencial... però què seria l'essencial de les roques? A mi em crida aquí la passió per la forma, més que la passió per un ambient, per una atmòsfera o només per evocar el gust de sal a la vora del mar. Tot i això, aquestes formes també voldrien contenir aquella sensació salobre... 

Roques a Miami Platja (Mont-Roig del Camp)
El  lloc triat per la feina
Completo amb dos dibuixos més - sketch just on the rocks-...

Esculls a prop de l'Ametlla de Mar
Vista panoràmica d'un penyassegat de l'Ametlla

dimarts, 10 d’abril de 2012

La nueva estación de Montmeló
Montmeló new railway station

Esta semana se ha abierto al público la nueva estación de Cercanías de Montmeló. Al mismo tiempo se han abierto dos nuevas calles que cruzan por encima de la obra uniendo dos barrios muy cercanos pero obligados siempre "a verse" a través del antiguo puente principal del pueblo.


Exterior en obras de la estación de Montmeló (Navidad 2011)

Hace unos meses, Ignacio López, de Ferrovial, jefe de la obra del tren en Montmeló, me sugirió que pintara las obras de la estación. "¿Seguro que os gustaría ver la estación en obras y no acabada?" Sí, querían ver la cosa en su salsa. En el fondo eso es lo que más nos mola a estos ingenieros y a mi, ese punto en que las cosas van tomando forma a partir del material sin forma, las cosas que emergen entre el barro, los hierros y las hormigoneras y se encarnan a partir del plano, justo antes que la gente haga desaparecer su obra-criatura porque la hace suya, la convierte en edificio útil de la vida cotidiana.

Un poco antes de Navidad había unas puestas de sol increíbles en la llanura recta que ha aparecido sobre el falso túnel. La nueva estación emergía como una manifestación gozosa después de años de sinsabores para el pueblo. Me pareció que esa imagen romántica de la puesta, con alguna máquina por el exterior, reflejaría bien la emoción. Aun no estaban colocados los muros-pantalla de cristal pero el efecto de las sombras alargadas hacia el este ya daba mucho de sí.

(Con esa poco habitual paleta cromática, las fotos me han dado problemas: la que recoge bien el amarillo, estropea el azul y viceversa... ésta que he colgado arriba es como un punto medio.)

Visité la obra por el interior, a medio pavimentar. Unos fenomenales efectos de sombras de los marcos de los paneles sin cristal tenían también mucho gancho.

Interior de la nueva estación de Montmeló en obras

Aquí fui más contenido con los colores y eché mano de mi paleta tipo "I ♥ sepia"
Todo el cuadro es un juego de retículas: la estructura de los muros, las sombras proyectadas, la cubierta con sus vigas oscuras y las complacientes vallas de obras que pones donde conviene poner...
¡Ah, me olvidaba, ambas acuarelas han recibido también el placet de Rafael Pérez, ingeniero encargado de la construcción de la estación!

Y éste es el pasado:

Estación antigua y aparcamiento (2007)
 Así estaban la estación y la parte del aparcamiento de coches en una acuarela de  2007 antes de empezar las obras.
Entrada a la estación antigua (2008)

Así estaba la vieja estación por la calle de acceso. Ahí sigue de hecho, detrás de un muro que se levanta por la parte del andén, aunque sólo a poca altura. En relación a la capacidad evocadora de estas estaciones, tal como  surgieron en los comentarios al post anterior de estaciones, y a la suerte de este edificio debo decir que no sé cuál será aunque hubo planes de conservarla, pero me temo que ahora son malos tiempos para la lírica...