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dissabte, 8 de juny del 2013

Are there mammals on the planet? Helleborus, 6th


Helleborus 17

Some stunning images have come from the surface of Helleborus and also from the underwater probe. It is no longer microorganisms, plankton, or various forms of plant life... It seems that behind the vegetal lushness are hidden larger and chordate animals, perhaps terrestrial and marine mammals ...


Helleborus 15



Helleborus 21

6 comentaris:

  1. Por lo visto si, o por lo menos algunos vestigios. Algunas veces me pasa que ves la obra de alguien, te gusta, pero no sabes que decir. Ahora estoy en ese punto con tus ultimas entregas. Solo te diré que me parece que estas en una linea interesante, recorriendo la senda de la investigación personal. Hasta ahora, por lo menos en mi opinión, los resultados están siendo buenos. Hay un desarrollo coherente de la parte formal y también la conceptual, con obras realmente atractivas. Estaré atento para ver hacia que nuevos planetas nos lleva tu sonda.
    Un abrazo

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  2. That's the question!
    Very interesting work.
    Have a good day!!!

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  3. Estos tres últimos trabajos, Carlos, los veo más interesantes. No sé si por el color insinuado en esa gama tan rica de grises, por las formas emergentes o por la propia textura de la composición. Lo cierto es que la "aventura de experimentar" en la abstracción llega a enganchar con resultados sorprendentes.
    Saludos.

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  4. Ricardo, tu comentario no cumplió esta vez sólo la función litúrgica habitual de la palmadita sino que me animó el día bastante.
    Mº Carmen, lo del inglés es de diccionario (el wordreference que incluye muchas expresiones que la gente consulta) y es el reto de escribir que parezca inglés sin saber mucho (en mi época se estudiaba francés)... Si quieres seguir en inglés, miraré de seguirte por aquello de aprender...
    Reyes, sí engancha... lo que engancha siempre es que las cosas vayan a más...
    Me dirijo a los tres, agradecido por vuestra visita: toda la serie del planeta y tal está siendo una experiencia bastante solitaria, donde siento que cada día se me abren nuevas formas, en una vena creativa de las que tienes épocas de tarde en tarde, y sin embargo, por la vía del blog percibes apenas un murmullo. Las palabras de los comentarios parecen muy prudentes (del tipo "investigación interesante", etc.). Nadie parece entusiasmarse, y eso que si eres aplicado con las reglas de los comentarios, por menos de nada uno recibe una declaración de genialidad como poco. La verdad es que tengo "el saldo" de los comentarios casi a cero y en estas condiciones, lógicamente, la gente pasa. Pero creo que lo que presento también debe influir en las reservas. Por tanto, lo que sucede en el blog es como una gran contradicción: siento que estas obras son una via intensa y sincera, pero la vida sociable -que se abre, por ejemplo, cuando sales a la calle a pintar y cuando cuelgas este tipo de cosas- aquí es como si se cerrara. ¿Es una via intensa o sólo un divertimento trivial? ¿O bien, ambas cosas son siempre la acuarela, cualquier acuarela? ¿O no me entero? Creo que hay una vía que conduce a hacer barcas y calles mojadas, por decir algo típico de la acuarela, y se puede llegar a triunfar e incluso hacerlas por un tubo (me viene a la cabeza algún célebre acuarelista), con los ojos cerrados, y ser muy efectista y aplaudido. No digo que lo sepa hacer pero lo veo asequible si uno le dedica algo de tiempo. Entiendo por qué hay grandes pintores al óleo que rehuyen la acuarela: porque es un camino lleno de fascinación por el truco, que se emborracha por los efectos del agua apenas dejas de tocar la acuarela como si fuera témpera escolar y te das cuenta que sobre un papel mojado los pigmentos fluyen con magia. La gran magia es también el gran peligro: quedar seducido por los efectos (en figurativo o en abstracto, da igual) y quedarse en el arte de cómo tocar para que aparezcan efectos, o cualquier cosa así. Pintar formas de invención, en cualquier caso, no es más meritorio que inspirarse al aire libre o un bodegón o un modelo desnudo. Pero experimento una contradicción que no acabo de explicarme, como si fuera más difícil hacer llegar esto. Seguimos atentos a la sonda...

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    Respostes
    1. Es cierto que a todos nos gusta el aplauso, a nadie le amarga un dulce (aunque si puede empalagar). Ya hemos hablado del tema de los blogs, creo que dan de si, lo que dan, Carlos. Están más cerca de una red social con el aglutinante de la acuarela o el arte, que de un debate serio, están más vinculado a lo lúdico, aunque hay de todo. Hay unos gustos que son mas populares y son los que triunfan. Digo esto con un gran respeto y admiración hacia los que optan por esa vía, entre los cuales también me incluyo. Creo que esto esta bien pero hay algo mas, para el que lo quiera por supuesto. Quizás lo importante es saber donde estas, ni infravalorarte ni sobrevalorarte, vamos, no creértelo por los comentarios que te elevan al estatus de genio (conozco alguno que se le ha subido a la cabeza sin tener una calidad objetiva y recibir comentarios que le halagan injustamente)
      Los lenguajes más abstractos, mas conceptuales, sean figurativos o no, donde se pierde el norte, donde te sumerges en un mundo sin referentes a los cuales agarrarte, son difíciles de analizar. Desaparece el cuadro modelo con el que comparar, te conviertes en singular, que equivale a solitario, vas creando un leguaje más personal. Hay que tener algo de criterio para comentar, ya no vale el me gusta no me gusta. Una vez que aprendes ha pintar calles mojadas quieres seguir, y quieras que no, tienes que volver a aprender a pintar, es un ejercicio arriesgado y valiente, no apto para todos los públicos. Seguiremos la sonda...

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    2. Ricardo, tocas cosas apasionantes como la imagen de uno mismo a través de lo que recibes reflejado en los otros, o el envanecimiento, o la cuestión de la referencia cuando se valora la obra que no pretende representar, o la inquietud que no permite acomodarse demasiado a nada... Sigo por el hilo de los blogs. Los hay donde sí hay debate pero no son los de acuarela (hay blogs de política, de ciencia, literatura, cine... donde se habla mucho), y posiblemente, en uno de ésos, aunque se debata sobre pintura, no participan pintores. Los mejores acuarelistas suelen ser parcos en palabras: se expresan con los pinceles, que para eso están. Es claro, son dos dimensiones distintas... Una cosa son los teóricos del arte y otra los artistas (o los periodistas del fútbol vs. los futbolistas)... pero algo rascamos aquí en la intersección fortuita de los dos mundos -algo, alguna vez- y ese poco suele ser muy provechoso y creo que a algunos nos gusta...

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