Google Website Translator Gadget

divendres, 29 de juliol de 2011

Voyage en Bretagne (2)


La lista de Joshemari incluía, entre otras cosas, Camaret sur Mer. Por ahí también pasamos. El imponente espectáculo de los viejos barcos varados para el desguace me dejó clavado al sitio una hora y media por lo menos.
Barcos de desguace en Camaret sur Mer
Proa de barco varado en Camaret
En la foto se puede apreciar el cuaderno de tamaño dinA3, de papel de apuntes, y la pequeña paleta donde pongo la acuarela sepia. Hay una goma que va bien para pasar el dedo y sostenerla.
Dibujando en el puerto de Camaret
Desde Le Conquet cogimos, de manera totalmente improvisada, a toda prisa, una lancha que hacía excursiones al arrecife de las Molènes. Vimos cormoranes, focas y... ¡delfines! En medio del mar, respondían juguetonamente a las palmadas, voces y maniobras de la lancha del patrón: Viens le petit, viens!. La experiencia tenía algo de contacto con las raíces del homo sapiens. Le pregunté al patrón algo así: “Pourquoi font ça les dauphins?... C'est pour jouer?” “Oui, il est historiquement connu qu'il existe un rapport de sympathie entre le dauphin et l'être humain...”
Aun le doy vueltas.
Delfines en el arrecife de las Molènes
Por la tarde, más tranquilos, me dediqué a dibujar lo que fuera. Lo que fuera era la Pointe de St. Mathieu, al lado de Le Conquet, el faro viejo, el nuevo, los restos de la Abadía, las rocas: cada elemento era bello aunque el conjunto no resultaba muy armónico. Pero, en fin, se trataba de dibujar.
La Abadía y el faro de Saint Mathieu
Rocas en St. Mathieu
St. Mathieu, el faro nuevo.

12 comentaris:

  1. Carlos, se me hace la boca agua al ver de nuevo todos esos dibujos de lugares tan conocidos. Ese cementerio de barcos que tantos dibujos y cuadros he hecho, ese faro y otros muchos que también he visitado. Todos son magníficos recuerdos.
    Afortunadamente pronto estaré allí.
    Fantásticos dibujos.
    Me acabas de dar la idea de trasladar todo lo que tengo dibujado de Bretaña al segundo blog, incluyendo los de los cuadernos de viaje.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Unos trabajosen color sepia buenisimos! : )

    ResponElimina
  3. Hola Joshemari...
    Estoy algo precario de internet... pero cuando normalice el asunto te prometo revisar tus cuadernos de viaje donde, seguro, debes haber pasado por muchos sitios con inquietudes parecidas... Un día hemos de reflexionar sobre este tema: dibujar en la calle tranquiliza, es un poderoso quita-neuras... me gustaría saber cuánta gente lo ve así también.
    Un abrazo

    ResponElimina
  4. Thanks a lot, Musa Balan. I follow yours works in Istambul!
    Greetings

    ResponElimina
  5. Hola Kraustex
    ...habrás visto que hay un componente ilustración en esos dibujos. (De paso aprovecho para decir que hay que reivindicar los excelentes artistas que han sido muchos ilustradores que no parecen estar en la línea mayor del Arte-Arte).
    Saludos

    ResponElimina
  6. Tienes mucha razón, a los ilustradores no e les considera Arte-Arte…
    Pero cuando los grandes ilustradores se pasan a pintar cuadros para galerías, se convierten casi todos en grandes del Arte, ejemplos entre muchos son James Bama, José Segrelles, Franck C McCarthy, John Clymer, Tom Lovell o H Terpning entre muchos otros.
    Un abrazo. : )

    ResponElimina
  7. Veo que hay un importante trabajo de síntesis en esta serie francesa, me gusta especialmente los de los barcos, el trazo trémulo, el contraluz, la perspectiva atmosférica y la economía de medios.
    Los desguaces son una de mis mayores debilidades, antes solía ir a sacar fotografías a uno que habia en Santurce. Ya no quedan.
    Respondiéndote a tu comentario, espero que los resultados avancen, trabajo los azules por que aquí es el dominante, tengo ganas de moverme para cambiar los tonos.Es verdad que siempre se tiene la sensación de que no se avanza lo suficiente y te asalta la impaciencia.
    Pintar en la calle es una experiencia maravillosa, bajas a la "arena" y te enfrentas directamente con el tema. Excita y relaja, cuando planteas, tanteas, realizas y ademas(no siempre) ves que los resultados te gustan, es grande el placer.

    ResponElimina
  8. Ah Molène, ce devait être une journée merveilleuse. Je vois que vous avez beaucoup voyagé durant votre séjour. J'aime bien regarder les épaves de bateaux. Elles ont toujours quelque chose à nous dire. Et toi Carlos, tu le traduis dans tes dessins. Bravo ! Bises.

    ResponElimina
  9. La chose à nous dire que gardent les vieux bateaux peut ètre la mort... mais aussi cette meme beauté des fleurs qui, en mourir, exhalent ses meilleurs parfums, ... justement com celles-là que tu peins écoulant la peinture. Les épaves de bateaux, les bateaux dehors de l'eau...les fleurs coupées de la plante, les petales dévenant fanés...
    Merci par le commentaire.
    Bises

    ResponElimina