Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dijous, 22 de maig del 2014

Retratos en desnudo (4): crónicas del azul cerúleo
Portraits in nude (4): cerulean blue chronicles

Paula

Ya hace unas cuantas figuras, prácticamente desde septiembre, que se divisa en las láminas el azul cerúleo. Éste es un color que, entre las acuarelas, -siempre tan aristocráticas por transparentes y por no mezclarse demasiado- resulta un tanto pastoso, algo opaco, en fin, un poco plebeyo se diría. A mi me sugiere como si dotara de cierta cualidad existencial al cuerpo, como si presentase una especie de carne blanquecina que está allí aun antes que la mente se haga cargo de los gestos y las acciones de los miembros. Un color muy adecuado para las masas paradas, obligadas a posar durante horas, pero también más razonablemente para las zonas en sombra, y, naturalmente, para los fondos agrisados.

De la pose de Paula, con la cabeza torsionada y su torso largo, acabé destacando cierta rigidez blanda, como si la figura fuera de cera.
En la figura masculina de May es el rostro lo que me llamó más la atención.

May
cabeza de May
Nuestra amiga brasileña Dirzely, conocida del blog, sirvió para ensayar el juego del tierra siena tostada con el azul cerúleo en algún punto, aunque sobre todo este color sirvió para hacer del fondo un neutro conveniente.

Dirzely
También en el caso de Natalia L. -una de nuestras tres Natalias- se incluyó el cerúleo para construir grises suaves.

Natalia L.
Natalia L. detalle.


5 comentaris:

  1. Me parece muy acertado utilizar el cerúleo para pintar figura, has obtenido excelentes resultados en especial la cabeza de May la encuentro preciosa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El tema de los colores hay que tomárselo con calma porque uno se puede emborrachar con las cartas de los fabricantes, con las paletas de los maestros etc. O sea que es mejor pintar con cinco o seis, ver qué va pasando, y cada cuando probar alguno nuevo. Por lo que sea siempre hay alguno que te entra bien. En la "película" que cuento, por supuesto opinión subjetiva, he tratado de explicar porqué me funcionaría ahora este color. Per cert, Mercè, aquest model era molt maco -ja ho deien altres senyores... vols dir que el noi no contribueix a la valoració positiva? Salutacions cordials!

      Elimina
  2. Home, no es pot negar que la bellesa del o de la model sempre es un valor afegit!
    Salutacions,

    ResponElimina
  3. Totes les figures que estàs pujant, mereixen un aplaudiment. Pot ser sí que amb algun model es té més "feeling" que amb un altre, però el teu acurat estudi dels colors i la teva manera de dibuixar i pintar són una rúbrica del gran artista que ets.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El comentari que li feia a la Mercè no deixava de ser una broma, però si ho portem no a l'espectador sinó a l'artista resulta que ja no és tan broma. Es fonamental en general que el tema t'agradi -amb l'excepció d'exercicis on la gràcia seria trobar-se-la allà on no se la veies d'entrada- . En figura nua l'atracció del model -permete'm dir-ho: gens mística- hi fa molt perquè t'esmercis més. Però també a això se li pot donar la volta: a vegades, no volent ser acurat, arrisques més i surten coses noves. En aquest camp estudiar vol dir moltes vegades provar i retenir què ha passat. En fi, Antònia, en figura hi veig recorregut per estona, són els meus infatigables muntanyans . Gràcias per les paraules tan generoses.

      Elimina