Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dijous, 21 de novembre del 2013

Gran tamaño
Large size

Aunque no es la primera vez, este tamaño de acuarela es el más grande con el que me he enfrentado, 70x100.

Montañas de Vandellós (70x100 cm)


Era papel Gvarro y tan sólo empezar a mojar, unas espectaculares ondulaciones en el papel, semejantes a montañas rusas, hacían dificil seguir: el pigmento se depositaba en sus charcos, al fondo de los "valles", mientras que el agua fluía de las "montañas". Pero el tema elegido exigía precisamente unos degradados sutiles en el plano -en un plano perfectamente estable- y era sencillamente imposible ni aproximarse de lejos.

Ya sabía lo que había que hacer, sólo que siempre da pereza. Saqué el papel del tablero, lo metí bajo la ducha, levanté toda la pintura y con el papel mojado lo clavé en un bastidor para telas.

Al día siguiente, perfectamente seco, disponía de un tablero de tambor tenso que ya no dio ningún problema.

6 comentaris:

  1. Hola, yo siempre que trabajo con hojas sueltas, las tenso sobre bastidor o tabla para evitar estos problemas y para que queden planos una vez secado, lo único es usar un papel de 600g , pero sale muy caro. Pese a tus problemas conseguiste una magnífica acuarela, me gusta este fondo difuso, aunque quizas en la zona de mas luz tendrías que difuminar un poco el borde superior, conseguiste una atmósfera típica de estos días de sol y nube muy apropiados para pintar, saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Francis. Lo de usar papel de 600 cuando uno hace ensayos es como un lujo... No, la gracia de este papel es que no es ni de 300 gr. pero al final quedó tenso igual. De la acuarela inicial, o mejor dicho, de las pinceladas iniciales, que fueron sobre las montañas, paso algó que hizo que mantuviera una especie de dientes de sierra en la cresta de la montaña: no sé si era que el lápiz ya no se borraba o que quedó algo del color inicial o ambas cosas... Y eso explica lo del borde superior que tampoco a mi me acaba de convencer. Hubo otro retoque consistente en aclarar aun más la zona central de la entrada de luz insinuando aun otra montaña por delante del claro... en fin, de todos modos es una acuarela aun demasiado medida... creo que hay más soltura en la vegetación gris. Gracias por tu comentario.

      Elimina
  2. Hola Carlos, te felicito porque hacer una acuarela de estas dimensiones requiere mucha experiencia y buena técnica. Has logrado unos degradados preciosos y el cielo es espectacular.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mercè. De hecho, el objetivo del trabajo era tocar lo que uno no suele por el motivo de que no te llama, quizás por lo engorroso que es trabajar así en acuarela. En óleo ese tamaño no es nada del otro mundo o quizás si alguien ya tiene costumbre no lo vea especialmente enojoso. En fin, practicar... Ahora bien, parece que el tema sí que se corresponde con el tamaño, y la técnica del degradado con agua -ya sabes que el agua va a su bola- parece aquí bastante controlada. Me alegro de verdad que te guste.

      Elimina
  3. Un primer plano muy conseguido el cual aporta mucha profundidad ala obra

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con el tratamiento del color del fondo más bien tacaño -o austero- se imponía un primer plano gris aun más austero y oscuro para que esa profundidad fuese un resplandor... No era la primera vez que lo intentaba -el resplandor y los grises a contraluz- pero si la primera que resulta publicable... Grácias, Juan José.

      Elimina