Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dissabte, 14 de setembre del 2013

Tres visions de pins a la vora del mar
Three views of pines on the seashore


1. Pins sobre la platja

Que a un li sembli que farà una aquarel·la molt diferent i surti en realitat força semblada a les de sempre... ja passa, i un s'acostuma a fer avenços petits. Això sí, almenys s'ha intentat que hi hagi tres enfocs diferents: 1) els pins en les seves formes retorçades, amb el dibuix de protagonista i buscant un efecte grisós; 2) ben al contrari, els pins integrats en una atmòsfera comuna de llum; 3) els pins de mitja tarda sobre les roques vermelles de la Cala del solitari.

2. Pins i arbusts sobre les roques.

3. Pins a la Cala del Solitari.

(Per cert, es pot comparar aquesta cala del Solitari amb la corresponent a l'any passat.. )

10 comentaris:

  1. Hola Carlos.
    Me gustan las tres, pero prefiero la segunda.Ese toque esmeralda de la mar, contraponiéndose a la rotundidad del acantilado, le da esa atmósfera especial a la que aludes y los grises te han quedado muy bien como siempre. En cuanto a los grises, si se abusa de su empleo, ¿no dan monotonía y carácter sombrío a la obra? Saludos y bienvenido.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Carmen: en lo de abusar, la respuesta está contenida en la pregunta: el ab-usum es sacar o llevar más allá de su uso normal. Y esto vale para abusar del gris, del amarillo, del dibujo, del no-dibujo o de lo que quieras. Como en arte no hay norma de uso (¿abusó del gris el amigo en el Gernika?) el límite está más bien en que se percibe lo que sea con disgusto, monotonía, carácter sombrío etc. Quizás aludes a cierto disgusto del primer cuadro; al menos a mi, las sombras de la derecha me parecen sucias y no me acaban de convencer (las coloqué por equilibrar la composición). No he dejado de probar cosas -aunque no muy arriesgadas, lo admito. La acuarela 2 es más efectista, aunque no más difícil de hacer, y el saber de las maniobras de efecto también se han de aprender; con cautela: en acuarela puedes caer en eso y no volver a salir... Saludos y gracias!

      Elimina
  2. Uf, vaya bronca...!jeje. Lo de los grises no lo decía por tus acuarelas en particular, sólo era una reflexión mía, por supuesto que en el Arte "casi" todo vale, y líbreme dios de arengar a nadie y dar lecciones..., vamos ni se me ocurre. Así que pido disculpas por mi atrevimiento. Saludos.

    ResponElimina
  3. Hola Carlos, a mi me pasa como a Carmen, esa segunda tiene un misterio que me la hace mas atractiva que las otras dos.
    Es preciosa. Es posible que sea la menos complicada en su ejecución pero tiene ese "algo" que nos gusta.
    Gracias por venir el otro día a la salida de la colla.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Carlos muy buenos trabajos, tus tres acuarelas.
    La segunda acuarela es mi preferida me trasmite luz,paz,y profundidad.Saludos

    ResponElimina
  5. Joshemari, Juan José: Si sirve diré que siempre pensé que ésa llegaría más fácil. Tiene una primera mano de tierra siena natural general -excepto un centro sin pintar- que entona todo en luz de tarde. Esa idea la repetí después con unas barcas. Quizás a las otras criaturas más desafortunadas uno trata de protegerlas más -y más porque sabes que a ellas has dedicado más esfuerzo. La gente intuye que las horas de trabajo tienen a ver con el valor, pero a la hora de la verdad el mundo es de los que "nacen guapos"... El consuelo es que si ésta "nació" algo más agraciada quiero creer que será porque había trabajo en otros lugares y acaba dando algún fruto que parece salir gratis... Gracias por festejarlo!

    ResponElimina
  6. Pues yo me quedo con la primera. Adoro tus árboles, Carlos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Sí señora...! ¡Ahí está, encontrándole alguna gracia a la criatura a pesar de todo! Mercedes, no me olvido de tu sensible comentario sobre los pinos de Vilanova y me llama mucho la atención que te lleguen así...

      Elimina
  7. M'agraden totes. Tens un encant especial en les teves aquarel·les, encara que sigui una gaveta de paleta. (No et vaig poder veure cap dimecres d'aquest estiu que sé vas anar a pintar amb la colla. Però vaig veient molt del que penges).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un goig tenir visitants tan favorables, Antònia. Malauradament, la meva presència en la Colla s'ha de reduir a ocasions estranyes en què les obligacions ho permetin. Si segueixes en blog, on un penja bona part del que fa, veuràs que, a un ritme o altre -a vegades de forma enlentida- un mai deixa de buscar recursos plàstics... però què t'he de contar! Em penso que tots estem en això!

      Elimina