Google Website Translator Gadget

divendres, 17 de maig de 2013

Voyager (3)


Voyager, 10.

Voyager, 11

Voyager, 12

Voyager, 12 (detalle)

4 comentaris:

  1. Gran trabajo de investigación, texturas,colores casi monocromos, sugerencias al espacio.. . A mi, me sugieren nebulosas, atmósferas que encierran algún misterio en su interior.
    Que tamaño tienen?
    Algún día ya nos explicaras la técnica que utilizas, o quizás no quieres descubrirla.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ricardo
      Tanto en esta serie como en Heléboro hay una referencia figurativa que me ayuda a dar sentido a las formas. En este caso es claro que uno piensa en las imágenes de satélite de un planeta. Las fotos de la Nasa siempre me han gustado y han disparado mi imaginación... por ejemplo, la imagen de esa luna de Urano que se llama Miranda con una especie de tajo que la gravedad aun no ha suavizado, o un planeta a cortes, poco redondeado, me parece que es una de esas realidades que supera la ficción... o Europa, la luna de Júpiter, presenta unas texturas que mejoran cualquier Tapies. Esto no signifique que uno consulte fotos cuando va a pintar, pero sí son imágenes que están en la recámara. Por tanto, seguimos en onda y ves lo mismo que veo: "atmósferas que encierran algun misterio en su interior". Más referencias: Solaris, acaso la historia de ciencia ficción que más impacto me ha producido...
      El tamaño no es grande: ronda el 35x50 casi todo. Es posible que este invento se beneficiara de mayor ambición, pero es que estoy aprovechando papel ya pintado que limpio y le doy la vuelta. De momento no voy a revelar la técnica aunque, a diferencia de los planetas misteriosos, esto, como te puedes figurar, no puede ser un gran misterio. Observar con atención da muchas pistas. Lo que sí puedo decir es que lo que hay sobre el papel es acuarela y sólo acuarela. Hay alguna excepción como en Heléboro 7 donde hay algo de témpera en un intento de añadirle algún misterio a un bicho que salió un tanto ramplón. En fin, tu comentario no me llega como una cortesía sino como algo importante en este proceso.

      Elimina
  2. Nada como la acuarela para conseguir texturas únicas. Me ha gustado saber que todas tienen una referencia figurativa.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu primer comentario parece sencillo pero me ha dado mucho que pensar -quizás como para dedicarle una entrada en especial más adelante: ¿cómo podría la acuarela ser tan proclive a la textura si sigue siendo acuarela y apenas tiene material? Si uno sigue esa pista se encuentra que la acuarela finge la textura de un material pero sin que haya el material (se entiende que no hablo de técnicas mixtas y que tampoco tengo nada en contra de ellas). Entonces, consiste en una doble representación: representa el material sin serlo (imita pasta, burbujas, arena, fluidos, lo que sea) y representa el tema (un paisaje, lo que sea). Y ése es tu segundo comentario: qué bien que haya referencia figurativa. Ahí, ya veremos: sí la hay y cuando no la hay no me interesa tanto... de momento! Un saludo. Juan.

      Elimina