Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dimarts, 26 de març del 2013

Dibuixant a la Fira Alternativa de l'Ametlla de Mar
Drawing in Ametlla de Mar Alternative Fair


Fira Alternativa a la Plaça Nova, Ametlla de Mar
L'Ajuntament de l'Ametlla de Mar em va convidar a formar part de l'animació de la 22a Fira Alternativa dels dies 23 i 24 de març.

Cartell de la fira

Érem tres artistes, ubicats a un racó cobert de la Pça Nova, amb la idea de pintar o dibuixar en viu. En Jaume Martínez va decidir pintar retrats de la gent a l'oli; en Jordi Galbán va optar per una de les seves creacions personals acolorides, també a l'oli.

Jaume Martínez, a l'esquerra i Jordi Galbán, a la dreta

Per la meva part vaig pensar en rescatar les meves tintes i aiguades grises de fa uns anys i dibuixar la pròpia plaça.

L'autor dibuixant
Movent-me una mica, vaig dibuixar diversos racons de la plaça com aquest contrallum d'unes parades de formatges i d'embutits.

Parades de la fira

Un senyor pacient muntat en una bicicleta feia girar un tiovivo ecològic. El rotulador permet anar més ràpid amb aquests temes en moviment.

El tiovivo ecològic

Per la tarda vaig dibuixar "l'assemblea" de dones magrebines al centre de la plaça.
Les dones magrebines
Es van generar rialles en veure l'operació i, de pas, l'assistència gratuita dels nens.

Dibuixant amb ajuda

Aprofitant que en Jaume tenia una noia posant, a mig fer, em vaig apuntar improvisadament al retrat amb un llapis.

Els tres pintors treballant
Vam regalar els resultats a la model. Aquest és el dibuix sense pretensions.

retrat de la model a llapis
El diumenge em vaig desplazar a una cantonada de la fira, al propi passadís de les parades on tenia una altra imatge, farcida de gent.

Més parades de la fira
Va ser un cap de setmana diferent. Fer de firaire ocasional és divertit.

13 comentaris:


  1. Diferent, molt laboriós i amb molt bons resultats.

    Bona setmana!!!

    ResponElimina
  2. Que interesante y que buenos trabajos, que cundan estos ejemplos.

    ResponElimina
  3. Hola Carles, tuvo que ser una experiencia diferente y enriquecedora, sobre todo por el contacto directo con la gente.

    ResponElimina
  4. Carlos, seguro que te lo pasaste muy bien. Siempre se pasa bien rodeado de chiquillos. Acostumbran a ser dóciles y encantadores, preguntan mucho y sin complejos, son transparentes. Aparte de la curiosidad muestran mucho interés. Me suele gustar esa compañía y les dejo dibujar en un cuaderno que llevo siempre encima.
    No sé qué pasa en cuanto se hacen mayores, toda esa sabiduría se esfuma. Supongo que la enseñanza no cultiva estas inquietudes y terminan perdiéndose.
    Esa es la experiencia que observo cuando dibujo por la calle.
    Ni qué decir que tus dibujos son siempre exquisitos. Te felicito. Habrás dejado una buena huella!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Hola M. Carmen, Juan José, José Antonio (bienvenido al blog) y Joshemari. Os contesto por el tema de la experiencia... En una feria así tienes oportunidad, con las horas, de intercambiar palabras con gente de todo tipo y de muchas cuestiones: hablas con tus compañeros de pintura sobre sus preferencias y exposiciones, con feriantes sobre cómo se sobrevive hoy con este trabajo, con gente mayor que te cuentan su vida, con la chica de la organización sobre cómo funciona el montaje y de dónde pueden saltar problemas, con el técnico del Ayuntamiento sobre si la cosa está resultando animada y qué se puede esperar, por supuesto con el de la parada de los quesos que te hace comprobar que son los más sabrosos del mundo -y suele convencerte-, ... con otras paradas no menos golosas, con el turista que se siente interesado por alguna pintura tuya, con el grupo de los marroquíes que tienes al lado que te invita a probar un té con hierbabuena delicioso, con el grupo de sus mujeres -más allá- que descubren que las estás dibujando y van pasando entre risas para verse, y también, con los inevitables niños que no faltan en un pueblo que esté vivo. Hay un tipo de niños al que les gusta dibujar y sientes que aquello les interesa enormemente y que les muestras una posibilidad diferente al dibujo de la escuela. Sólo estar ahí, incluso sin hablar, coincido con Joshemari que ya es un acto educativo directo. (Por cierto, que tu nieto Pau es de esos niños y si lo lleva uno ya de casa el éxito educativo está asegurado). Por contra, una pintora francesa de la Ametlla, ese mismo día, aconsejaría de no idealizar en exceso: me decía que no le gusta pintar en la feria precisamente por el peligro que los niños, cuando enloquecen en el espacio cerrado de la feria a ciertas horas, se carguen la parada con el caballete, el aguarrás, la paleta y se organice un desaguisado. En mi caso, mi "chiringuito" -como se ve- es muy limitado y ese peligro casi no se llega a plantear... En fin, dos dimensiones distintas del asunto.
    Por lo demás, estos dibujos me pillaron con cierto desentreno de la técnica de la tinta con palo (llamada a la caña) pero me resultó gozoso ver que no llevaría mucho recuperarla. Me alegro de verdad que os hayan gustado...

    ResponElimina
  6. Que hermosa fue tu experiencia en esa feria, por tus comentarios la has disfrutado, me alegro por ello y el resultado de todo esa felicidad son unos trabajos envidiables, felicitaciones!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Beatriz... parece que te has leído el comentario. La vivencia no deja de ser cosa normal pero ocurre que escribirla con cierto detalle engrandece las cosas. Un blog, mucho más que una exposición en galería, permite acompañar la imagen de texto y soy de los que piensan que hacen buena pareja. Gracias por ver y leer!

      Elimina
  7. Hola Carlos, el cuadro de "la Fira Alternativa a la Plaça Nova" creo que es un cuadro muy bueno.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Susana. Estos dibujos a tinta con aguada son resultones y muestran que se puede casi, casi pintar sin colores...

      Elimina
  8. Hola Carlos, llevo tiempo viendo tus cuadros y cada vez me asombran más, a mi siempre me han gustado más los cuadros en color pero después de ver tus cuadros sin colores, ese tipo de cuadro empieza a gustarme. Y hay que ver los espectadores que tienen los pintores des de mayores hasta niños pequeños! A mi me gustaría verte algún día pintar un cuadro en vivo, pero no creo que sea posible. Espero ver muchos más cuadros tan buenos como estos, buena suerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sandra. No es nada difícil que un día puedas verme pintar un dibujo de éstos porque hay épocas que los dibujo en todas partes. Más difícil es coincidir con todo el equipo de las acuarelas que pide más material y más disposición. Lo importante, sobre todo para la gente que sois muy jóvenes y os estáis orientando en la vida, es que esto os anime a probarlo o a hacer algo parecido. Dibujar y pintar, igual que tocar un instrumento, cantar o bailar, el teatro... son actividades que mucha gente descubre cuando se jubila. Pero la buena noticia es que no hay que esperar hasta entonces y que aprender ahora es una inversión para toda la vida, algo que va contigo siempre. Si te gusta algo de esto, adelante!

      Elimina
  9. Hola Carlos

    Soc el Jordi Galban. Bona feina i block molt interessant

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jordi, vaig veure les teves obres a penes vaig disposar de connexió i em vaig fer més càrrec de l'encant del tipus de pintura que practiques. Gràcies per la visita. Espero que tornem a coincidir en algun moment!

      Elimina