Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dissabte, 26 de gener del 2013

Una model diferent
A different model


Muntsa, Gener 2013


A banda de l'estil -tipus les models que emprava Lucien Freud-, el que fa especial a la Muntsa és la passió amb la que posa. La sala d'apunts estava plena de gent en silenci. La postura del cos de la model es continua amb l'expressió del rostre i de les mans. Actituds de burla, desafiament, joc, ràbia i tendresa se suceeixen en la tarima.






A mi m'agrada col·locar tota la figura en el paper i fer-ho des del cap ben posat i sense deixar-me mans i peus si pots ser. La sessió constava de poses de 3, de 5 i 8 minuts. Total, 28 dibuixos. Vaig quedar esgotat. Penjo una tria dels apunts de 5' i de 8'.

12 comentaris:

  1. Hola Carlos, desde luego le tienes la mano cogida a esto del desnudo, no sabría que aportar a estas imagenes aparte de cosas tan a la vista como su expontaneidad y expresividad, en fin que me gustán. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu aportación es estupenda. Creo que esto que te salta a la vista de la espontaneidad del trazo y su expresividad se debe en buena parte a que tienes una vista de artista... ¿Estás de acuerdo? Más allá de esto creo que en estos dibujos la expresividad de la modelo ayuda y mucho, empuja en dirección de más atrevimiento, y no de encandilarse en una figura angélica.
      Recuerdos en tus montañas nevadas y envidiadas!

      Elimina
  2. No se cual de ella me gusta más, el trazo es seguro, se explica insinuando y está claro que la modelo sabía posar, pero tú la captaste de una forma muy rotunda. Hacía tiempo que no me sorprendía con un desnudo. Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hacía tiempo que no pasaba por la sala de apuntes -llevo mucho haciendo acuarelas de figura en la sala de pose fija-, pero de todos modos nunca había dibujado esa modelo. Tuve la misma sensación que lo que tú me dices: toda la sesión fue sorprendente, y nada fue como un abandono complacido de dibujar para pasar el rato. Todo era contundente y provocador. Estaba en primera fila, a un par de metros de la tarima. Fue una sesión realmente agotadora...

      Elimina
  3. Magníficos apuntes que reflejan una modelo verdaderamente especial por su físico y expresividad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sé que valores els apunts, i que ets de les que s'atreveixen amb la figura -que a mi em semblen els artistes que fan els deures- i et surten figures ben proporcionades i molt boniques: així que em fas un agradable reconeixement!

      Elimina
  4. Me gustan tus apuntes, de trazo rápido y seguro.
    He tenido la suerte de estar también en uno de ellos en primera fila, y como bien dices, te falta, tiempo, papel incluso el sitio.
    Ya que iba rotando según la pose y lo que quería conseguir de ella.
    Pero a lo que vamos, estas hecho un fiera, y de lo que mas me alegro, es de que pasaras una sesión muy muy especial y gratificante.
    Mi enhorabuena y un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo del sitio me ha hecho reir porque suele ser un drama habitual. En St. Lluc suele dar algun conflicto -más en la sala de pose fija donde se toman posiciones semanales... Lo de ir rotando según la pose lo he visto hacer, en plan tirarse por el suelo y no molestar demasiado, pero sería bastante impensable que lo hicieran unas cuantas personas porque a veces la sala está a parir, pueden haber más de treinta personas, y el cambio de pose dura segundos. En general las poses de 3' son siempre agotadoras, pero las otras... también, porque llenas más. En fin, tienes razón, sales cansado y contento. Yo siempre digo que dibujar no es relajante: distrae de otras preocupaciones, gasta otro sector del cerebro, pero de relajar, nada. Un abrazo, Eusebio, y gracias por volver a estar ahí!

      Elimina
  5. Amigo Carlos, a esta señora la he dibujado en tres sesiones de tres cuartos de hora. Una de cambio de pose cada 10 minutos, otra de tres y la última de cinco minutos, en Sant Lluc. Me gustó mucho pintarla por lo diferente que es pintar un cuerpo mas o menos bien proporcionado a estos volúmenes. Fue como dices, agotador, pero me gustó la experiencia. Ella es una gran profesional. Sabe colocarse bien y también estuve en primera fila. Un día te enseñaré los que hice.
    Aparte, quería agradecerte esas pinturas que hiciste de la planta abandonada, túnel bajo autopista y la línea del tren. Me encanta esta serie y aproveché para ver todo el resto de dibujos y acuarelas que has hecho de este tema y las he guardado en una carpeta que abrí en el ordenador.
    Me entusiasman!!
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no recordaba que hubieses estado en St Lluc... Me lo debes haber dicho alguna vez quizás y lo había olvidado. La verdad es que tampoco recuerdo haber visto dibujos tuyos de desnudos, y si tienes sí que estaría bien que los mostrases -si lo encuentras oportuno-. Como digo en el anterior comentario y otras veces ésta es una disciplina de artista que me parece imprescindible (antes de que cambiara el mundo a mitad de siglo XX sí lo era...).
      Ya veo que aprovechas para el comentario retrospectivo. Lo de hacer carpetas -a parte de porque te guste mirar la obra- a veces va bien, sobre todo cuando uno tiene en la cabeza algo del tipo "¿cómo hacía fulanito -pongamos- los reflejos de las barcas?", y zas, vas a tu carpeta y entonces, con la pregunta viva que te pone en estado puro de obertura, entonces te enteras de algo... mucho más que mirando tutoriales o videos que te caen encima sin haber hecho las preguntas... En especial, más que juntar la obra de un autor, me resulta útil juntar temas similares de autores diversos...
      Vale, Joshemari, hasta pronto!

      Elimina
  6. Carlos este modelo es una joya,y tu as estado a su altura con esta serie de dibujos.
    Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad, Juan José, es que por St Lluc pasan modelos -mujeres y hombres- muy diversos y de gran profesionalidad la mayoría. En la pose fija mantenerse quieto durante horas es durísimo, y en apuntes hacer poses estimulantes forma parte de la creatividad. Yo creo que las ganas del o de la modelo se contagian al dibujante. También he visto deserciones gota a gota por un modelo que se aburría y hacía aburrir. Este no ha sido el caso, es claro, donde la sala acaba al final más llena que como empezó.

      Elimina