Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dimarts, 15 de gener del 2013

Melodía de arrabal
Suburb melody

Planta abandonada de la Ros Casares en Montmeló

Túnel bajo la autopista, entre Parets i Montmeló

Línea de tren, entre Mollet i Montmeló
"Los arrabales han existido siempre, ya que forman parte del desarrollo de los núcleos de población. Actualmente utilizamos términos más concretos, distinguiendo por ejemplo "urbanizaciones", "polígonos", "ensanches" o "parques de actividades" para definir crecimientos planificados, o "barriadas", "suburbios", etc, para referirnos a áreas degradadas del límite de la ciudad, olvidando u obviando que el crecimiento sea o no controlado." (Vikipedia):

Para esta melodía vale la letra de Borges:
El arrabal es el reflejo de nuestro tedio.
Mis pasos claudicaron
cuando iban a pisar el horizonte
y quedé entre las casas,
cuadriculadas en manzanas
diferentes e iguales
como si fueran todas ellas
monótonos recuerdos repetidos
de una sola manzana.

(Fervor de Buenos Aires, 1923)

Para la música, desconsiderando la letra de amores nostálgicos porteños, puede seguir valiendo Gardel.
Las imágenes las pongo yo.

Carretera-polígono entre Montcada i La Llagosta
Carretera-polígono entre Montcada i La Llagosta
Línea de tren en el barrio de Sta María de Montcada
Calle Guillem de Montcada

10 comentaris:

  1. Buen trabajo, me gusta, soy viajante y he pasado y paso muchas horas en arrabales. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En mi caso, son paseos a ratos perdidos los que me llevan a donde estos pueblos se dedican más bien a la industria. El arrabal, como reflejo del tedio del que habla Borges, ha tenido la virtud en estos casos de convertirse en vitalidad por obra del dibujo. Gracias por tu comentario. Jesús.

      Elimina
  2. Es una serie de apuntes realizados con mucha soltura y un dibujo excelente. Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los apuntes son una posibilidad de soltar el trazo, de desvariar en el tema y de ensayar perspectivas -y todo eso sin pretender dejar de ser figurativo. Gracias por tu observación!

      Elimina
  3. Una delicia de reportaje. Se nota que disfrutaste cada uno de los temas, están bien elegidos, bien interpretados con un trazo decidido, y unas valoraciones muy concretas. Para rematarlos, la alusión lírica de Borges me parece de lo más acertado. Me ha encantado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Antonio
      El otro día, en el St Lluc, unas señoras me preguntaron, al hilo de la conversación sobre dibujo, si yo era un urban sketcher. Las señoras tenían su edad pero estaban muy al día en el asunto internet. Les dije que llevaba años dibujando y que antes que aparecieran los u.sk. ya se dibujaba y se pintaba en la calle. Supongo que no soy eso si no te apuntas a eso, tienes una especie de equivalente a "carnet", una etiqueta en el blog o lo que sea. Parece que sí debo ser un SketchCrawl y estoy en esa lista. Quería decirles que dibujar ya dibujaba. "Ya, ya, pero ellos lo hacen con un cuaderno -los famosos M.-, y quedan muchos, y van de un sitio a otro y etc.". En fin, esto de ser o no ser siempre ha sido la cuestión. Tu comentario tan favorable es lo que me convence más que debo ser. Gracias!

      Elimina
  4. J'aime toujours tes dessins qui donnent une autre dimension à ces paysages que l'on ne connait que trop bien...Et grâce à toi même un brave vieux "tunnel sous l'autoroute" peut nous faire rêver d'ailleurs quelques instants ! Bravo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah, gentille Corinne, dessiner c'est comme une sorte de rêve parce-que met le sujet en perspective idéalisée, c'est a dir, le sujet traverse l'esprit de l'artiste, et donc il y aura là des choses enlevées et des choses ajoutées; peut être la perspective, le couleur, la composition... Il ne s'agit pas que l'artiste ne voit pas la réalité ou qu'il aille par la vie comme s'il eût des hallucinations, mais la construction du dessin est un autre type de construction de l'imagination, comme le rêve... Merci par le commentaire!

      Elimina
  5. Hola Carlos.
    Ya sabes que admiro tus obras, juegas con esos blancos que contrastan tanto con las sombras y formas que creas, que le dan a la obra un resultado magnifico, para ello hay que saber donde dejarlos y donde contrastarlos y esa es tu maestria. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juan. Creo recordar que el apunte del túnel, que es de antes del verano, lo viste en la libreta, quizás en la misma libreta que hice el dibujo del pantano de Torreciudad a tu lado. A mi me gustaría que probases esto del dibujo monocolor de valoración tonal pues no hay otra maestría en ningún arte que la que se consigue trabajando pero no me voy a arriesgar a que me des capones en mi cabezota obstinada cuando te digo que hagas otras cosas y me repites lo feliz que eres haciendo lo tuyo. Ponte que lo digo flojito, flojito, y sin ánimo de incordiar, y por si les ves algun atisbo de felicidad en eso... (Todo broma, Juan, un abrazo y gracias!)

      Elimina