Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dimarts, 26 de juny del 2012

El ocaso de las grandes máquinas
The twilight of the big machines

Tras el paso por la tierra y tras mover las tierras a su paso, las enormes máquinas fueron cediendo.

Construcción de la pantalla de la línea Cercanías (nov. 2011)





Primero poco a poco, y después más visiblemente, se hacía evidente que unas nuevas máquinas más pequeñas y manejables ocupaban el nicho ecológico.


Tren con vagones de peso y excavadoras
En aquellos grandes túneles excavados tiempo atrás, habían llegado vías, traviesas, cables, y las nuevas máquinas resultaban anfibias, capaces de andar por la tierra y circular por la vía;

Camión anfibio en la boca norte del túnel de Montmeló

Vagon de carga con grua, sobre raíles
o exhibían adaptaciones sorprendentes como la habilidad de anclar el balasto bajo los raíles;

La última de las  grandes máquinas, ajustando raíles


o simplemente seguían siendo excavadoras pero de tamaño más reducido.

Detalle de excavadora
Una nueva época se había iniciado.

Jaula elevadora

Se empezaba a ver el final de las grandes obras.


Andamios para pilastras de un puente pendiente

7 comentaris:

  1. Me gusta este trabajo, que documenta muy bien el trabajo humano basado en el manejo de grandes máquinas que toca el tema. La acuarela primera estupenda. Saludos.

    ResponElimina
  2. hola Carlos, muy interessante estas obras, siempre me han gustado los monocromes.buen trabajo gloria

    ResponElimina
  3. Hola Carlos, a este paso me estas dando ganas de poner una grua en mi huerto, no vi persona que supiera darle tanta vida a lo que más bien asociamos con destrucción, almenos en el paso hasta llegar a una obra terminada. Esto es casi un manual de construcción, un resurgir de zonas a traves de la mano del hombre que parece que te engancha, ya no hablo de tus dibujos y acuarelas porque como siempre ,tienes esa mano única para darles un toque que me encanta. Un abrazo

    ResponElimina
  4. Muy buenos todos, me encanta ver tus temas industriales, le sacas mucho partido, saludos.

    ResponElimina
  5. brilliant work carlos ... love how you've recorded and captured work in progress ...they are a real pleasure to look at .

    ResponElimina
  6. Amigo Carlos, no puedes imaginar lo mucho que me atraen todos esos dibujos de maquinaria y obras públicas que llevas tiempo realizando. Son fantásticos!
    Cuando finalicen las obras tendrías que hacer una exposición de todos tus trabajos relacionados con esa famosa red de futuras vías para el TGV.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Hola Jesús, Gloria, Juan, Francis, Jane i Joshemari...

    A ver qué tal si os doy una respuesta a todos a la vez, no para ahorrarme trabajo sino para ver si conectamos en las mismas cosas. Creo que el punto es éste: los jubilados -no por viejos sino porque no tienen que ir a trabajar y tienen tiempo-, se quedan fascinados durante horas viendo obras. Un artista en la calle genera un corrillo a su alrededor... un espectáculo público sería lo mismo. En todos estos casos la mente del espectador parece que se siente llamada por ese work in progress que dice Jane. Ambas cosas nos atraen con fuerza magnética: el work, o el "trabajo humano" que dice Jesús, porque es algo inevitablemente humano, que nos sale de dentro: el impulso a transformar la naturaleza, sacar frutos, casas, cambiar ríos y montañas de sitio... Es algo que coexiste contradictoriamente con la contemplación de la naturaleza en la medida que somos parte de ella. Pero el carácter in progress creo que saca a relucir el aspecto más dinámico de la fascinación: mientras la obra no está acabada tira de nosotros. Yo creo que al contemplar no dejamos "estar" simplemente lo que hay, sino que "empujamos", imaginamos el final, anticipamos el resultado acabado.
    Esto no explica que las acuarelas de work in progress gusten pero seguramente sí nuestra común atracción por ese tema: "la mano del hombre parece que (nos) engancha, ... ya no hablo de las acuarelas" que dice Juan. En este punto, las acuarelas deberían a ofrecer algo más que convencionalmente llamamos arte: el tema representado, sean flores naturales contempladas o el trabajo humano contemplado, debería tener alguna gracia acuarelística. Pero ahí también estamos todos in progress: nuestro trabajo artístico -que en otros sentidos no comparte las características de lo laboral- tiene cierta resonancia con el trabajo de las obras de construcción, al menos cuando uno la enfoca desde el lado del ingeniero o del aparejador -como seguramente hizo muchos años Joshemari o quizás también Francis si su profesión de geólogo tenía a ver con obra posterior... En fin, ahi también empujamos y nos gustaría ver resultados mejores... (p. ej, la primera acuarela está algo apañada con témpera en un intento de arreglar cosillas mejorables...)
    Un abrazo a todos!

    ResponElimina