Google Website Translator Gadget

dimarts, 10 d’abril de 2012

La nueva estación de Montmeló
Montmeló new railway station

Esta semana se ha abierto al público la nueva estación de Cercanías de Montmeló. Al mismo tiempo se han abierto dos nuevas calles que cruzan por encima de la obra uniendo dos barrios muy cercanos pero obligados siempre "a verse" a través del antiguo puente principal del pueblo.


Exterior en obras de la estación de Montmeló (Navidad 2011)

Hace unos meses, Ignacio López, de Ferrovial, jefe de la obra del tren en Montmeló, me sugirió que pintara las obras de la estación. "¿Seguro que os gustaría ver la estación en obras y no acabada?" Sí, querían ver la cosa en su salsa. En el fondo eso es lo que más nos mola a estos ingenieros y a mi, ese punto en que las cosas van tomando forma a partir del material sin forma, las cosas que emergen entre el barro, los hierros y las hormigoneras y se encarnan a partir del plano, justo antes que la gente haga desaparecer su obra-criatura porque la hace suya, la convierte en edificio útil de la vida cotidiana.

Un poco antes de Navidad había unas puestas de sol increíbles en la llanura recta que ha aparecido sobre el falso túnel. La nueva estación emergía como una manifestación gozosa después de años de sinsabores para el pueblo. Me pareció que esa imagen romántica de la puesta, con alguna máquina por el exterior, reflejaría bien la emoción. Aun no estaban colocados los muros-pantalla de cristal pero el efecto de las sombras alargadas hacia el este ya daba mucho de sí.

(Con esa poco habitual paleta cromática, las fotos me han dado problemas: la que recoge bien el amarillo, estropea el azul y viceversa... ésta que he colgado arriba es como un punto medio.)

Visité la obra por el interior, a medio pavimentar. Unos fenomenales efectos de sombras de los marcos de los paneles sin cristal tenían también mucho gancho.

Interior de la nueva estación de Montmeló en obras

Aquí fui más contenido con los colores y eché mano de mi paleta tipo "I ♥ sepia"
Todo el cuadro es un juego de retículas: la estructura de los muros, las sombras proyectadas, la cubierta con sus vigas oscuras y las complacientes vallas de obras que pones donde conviene poner...
¡Ah, me olvidaba, ambas acuarelas han recibido también el placet de Rafael Pérez, ingeniero encargado de la construcción de la estación!

Y éste es el pasado:

Estación antigua y aparcamiento (2007)
 Así estaban la estación y la parte del aparcamiento de coches en una acuarela de  2007 antes de empezar las obras.
Entrada a la estación antigua (2008)

Así estaba la vieja estación por la calle de acceso. Ahí sigue de hecho, detrás de un muro que se levanta por la parte del andén, aunque sólo a poca altura. En relación a la capacidad evocadora de estas estaciones, tal como  surgieron en los comentarios al post anterior de estaciones, y a la suerte de este edificio debo decir que no sé cuál será aunque hubo planes de conservarla, pero me temo que ahora son malos tiempos para la lírica...

16 comentaris:

  1. L'exterior de la estacion de Montemelo es un'obra fantastica!
    enhorabuena
    gloria

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Gloria
      Me parece que la obra es fantástica en el sentido que tiene algo de fantasía añadida con ese cielo y esos colores. De hecho, es un tipo de trabajo que tiene tanta geometria que hay que cuidar para que sea congruente con la que emplean los ingenieros que, cuando ya lo tienes colocado y dibujado, te entran ganas de darle una dosis de pasión o enfoque romántico-exaltado...
      Saludos y bienvenida al blog.

      Elimina
  2. Los ultimos ramalazos de la bonanza economica , me gusta la historia y las acuarelas aunque como comentas la primera con una paleta diferente se hace rara pero se sigue notando tu mano , la segunda se prestaba y te quedo genial , un saludo .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Karlitos
      ... sí, no eres el primero ni serás el último que en el pueblo comenta la magnitud de la obra... Entre la sorpresa y lo rápido que está avanzando todo -según lo veo-, de momento parece que gana la partida la alegría de tener una estación digna frente a meses de incomodidades. Respecto a las acuarelas, creo que notas bien que la primera no es lo que suelo... pero hay que decir que una cosa es lo que uno hace de habitual, lo que le gusta, etc. y otra, bien distinta, hacer de ello una bandera o limitarse a lo de siempre y no probar cosas. En este caso contaba de antemano con la previsión que haría un segundo trabajo "más clásico" y arriesgué más en el primero. Ya he visto que también tú estás probando temática industrial y va muy bien encarrilada... Saludos

      Elimina
  3. Els grocs del primer i el cel em conviden a fer volar la imaginació.. a veure quan t'animes a fer una sèrie basada en conceptes de ci-fi

    ResponElimina
    Respostes
    1. Isma, quina agradable sorpresa! Amb el teu comentari m'has fet recordar coses molt antigues. Quan anava al cole ja havia dibuixat temes de ci-fi; fins i tot tenia un company que em demanava pòsters de naus espacials i coses així. També vaig tenir una època de còmic amb elements d'aquests...-de crio també-. El que demanes sol ser competència d'il·lustradors i a Espanya n'hi ha de bons i molt bons. Un dels seguidors, en Sadeu, en sap un niu d'això: el seu blog principal és aquest però en té altres dedicats a la historieta, etc. Alguna vegada m'han entrat ganes de veure el Món-anell de Niven en còmic, o Cita amb Rama de Clarke en il·lustracions... En fi, qui sap... de moment això que faig està en una indefinible terra de ningú entre la il·lustració, la crònica, la interpretació emocional del paisatge que vol ser pintura de tota la vida... Una abraçada!

      Elimina
  4. Un magnífico trabajo, que queda para la historia. Recuerda el papel que tuvo la acuarela, como técnica rápida pictórica, antes de que se inventara la fotografía, para plasmar eventos, ilustrar libros de viajes o naturaleza etc... Felicidades por el mismo. Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jesús
      Es curioso que el mismo trabajo dé para una conexión con la ciencia ficción como dice Ismael o para la crónica social. Esto que dices me gusta pero no lo veo tanto en estas acuarelas como en los dibujos más reducidos y rápidos que suelo colgar. O también se puede decir que hay una crónica rápida, que hoy se ha multiplicado increíblemente con los urban sketchers etc. en todo el mundo, y tú, en cambio, haces referencia a la crónica oficial que pedía retratistas de la corte o pintores oficiales en el navío para recoger las imágenes etc. Te puedes imaginar que en una obra así, desde el ingeniero jefe hasta el último operario, todos hacen cientos de fotos, oficiales y espontáneas, cada día. El evento está recogido hasta la saciedad. ¿Qué valor añadido añade la pintura? Hay casi acuerdo en los que opinan en el blog y fuera: Las acuarelas dignifican la obra, humanizan esa operación que no está en ninguna parte, que ella misma es como un viaje entre dos extremos de paisaje estable y que todos quieren que acabe cuanto antes... Aquí hay cierto amor al viaje mismo...
      Saludos y bienvenido "a las obras"

      Elimina
    2. Para mí el mérito está, cuando el ojo humano es capaz de igualar o superar a una máquina, caso del hiperrealismo, o bien, cuando se es capaz de transmitir esa realidad con una pizca de valor añadido, de eso que llamamos arte. Puede haber cientos de fotografías, susceptibles de manipular o mejorar y que reflejaran el evento para la historia, pero no habrá otras imágenes del mismo, iguales a la que el artista plasmó en el papel, con sus manos. Un cordial saludo.

      Elimina
  5. la primera sorprende por la paleta y los colores tan intensos, pero el resultado es muy impactante, con ese cielo tan dramático. La segunda me gusta mucho también, con ese juego de luces y sombras, mas en tus colores habituales. Me ha sorprendido que uses el sepia. Que tal un probar con el Siena tostada? Es un color mas cálido, mas transparente pero intenso a la vez...
    saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Para mi, Noemí, eres como la comisaria de los blogs de acuarelas de este país. "Se ha pasado la inspectora por la entrada de mi blog y ha dado el visto bueno, ¡bien!" Te lo digo cordialmente por la cantidad de entradas que haces, la pedagogía de la acuarela, por el número de seguidores y, es claro, por tu propia obra inquieta y en búsqueda. Entonces: hay que escuchar las sugerencias técnicas o de lo que sea que tengas a bien decir. Lo del sepia ya sabes que soy adicto en los dibujos. En acuarela viene por una forma de hacer gris mezclándolo con azul sin recurrir a los grises del mercado, cosa que suele enriquecer el resultado porque los pigmentos se depositan en el grano como separándose y le dan una calidad. ¿Te refieres al tierra siena tostada? Este es un color muy rojizo, de arcilla, que uso siempre y del cual verás claramente toques en la estación interior... y que también uso para hacer grises... ¿o quizás te refieras al sombra tostada como sustituto del sepia? En cualquier caso, ya hemos comentado alguna vez que de sepias no hay dos iguales según el fabricante... Saludos y gracias por la "inspección"

      Elimina
    2. Me he visto de uniforme literalmente :D
      Me refería a la tierra tierra Siena tostada, que da unos grises cálidos muy bonitos. El sombra tostada me parece que da unas mezclas mas frías. Todo ello de forma muy sutil, pero interesante a la vez. el sepia me ha gustado mucho, aunque ahora lo,tenga un poco abandonado. El tema de como sacar los grises de diferentes mezclas me atrae mucho!

      Elimina
  6. Enhorabuena por tu trabajo, que maravilla de acuarelas, he quedado prendada con la que se titula "obras del ave" debería ser gris y un poco caótica sin embargo esta llena de luz!:)
    Me pasaré por tu blog a menudo, un beso

    marijoepintora.blogspot.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mari José. Bienvenida, gracias por tus elogios y pásate a menudo, ¡sí! Ya somos unos cuantos que encontramos que en esto de las obras "hay tema" para rato. Puedes ver la etiqueta obres que a día de hoy cuenta con 11 entradas o verlas sin comentar en los álbumes de Picasa. Seguro que iremos encontrándonos... Besos

      Elimina
  7. Hola Carlos! Me encanta la primera acuarela con los colores de la puesta de sol tan bien captados, en toda su calidez. La segunda muy lograda, elegante y engamada en tonos suaves se muestra muy claramente la luz filtrándose. Me gustan las atmósferas que creas, las imágenes cotidianas las transformas en algo muy especial y bello. Un cordial saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joan. Un edificio grande, de grandes cristaleras a rectángulos, con un espacio interior destinado a espacio vacío para gente en tránsito escaleras arriba o abajo... eso sí, con una sensual ondulación en su cubierta... Sacarle partido a eso, con ciertas reglas del juego que impiden irse de madre porque la han de apreciar ingenieros que valoran mucho la medida de las cosas... acabar en la luz y los efectos de luz me parecía la forma natural de solventar el reto... Aunque hay todo un repertorio de "efectos", sobre todo en los artistas de concurso de pintura rápida, que permiten "mixitificar" i "encantar" el paisaje más anodino... En fin, a mi me salió esto, con alguna máquina para ambientar, y estaría bien que tuvieras razón y uno supiera transformar lo cotidiano en especial y bello. Y lo que sería ya la monda sería saberlo hacer en el conjunto de tu vida cotidiana, y no sólo cuando uno pinta, ¿no?
      Un abrazo

      Elimina