Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

divendres, 30 de març del 2012

Nus robats
Stolen nudes


Apunt 8' en llapis sèpia (març 2012)
L'altre dia vaig veure a la tele el magnífic documental de TV3 "Balls robats".

Aquest reportatge dóna veu a diversos malalts mentals i explica com la intervenció psiquiàtrica en el país ha anat canviant des del franquisme.

Apunt 5'
Apunt 8'
Parlant sobre l'artista Enric, ingressat a la Unitat de Rehabilitació de l'Institut Pere Mata, diu la locutora: "Pintar, dibuixar, diu l'equip terapèutic, és el que més l'ajuda a concentrar-se en l'ara i aquí" (min. 42:44 )

apunt 8'
apunt 8'

Sense voler frivolitzar sobre el tema psiquiàtric, podríem dir que la nostra societat hiper-ocupada i sempre pendent d'alguna altra cosa projectada ens porta a no estar mai en el present. Una explicació de per què ens agrada dibuixar i pintar és precisament perquè ens retorna a l'ara i aquí.

apunt 5'
apunt 8'

Els apunts ràpids són una forma radical de concentració en l'ara i aquí.

apunt 5'

9 comentaris:

  1. Que razón tiene Enrike. En realidad las cosas sencillas son las que nos remiten al aquí y ahora. Entre ellas esta la de pintar o dibujar, hay algunos que se empeñan en considerar esta actividad como algo grandioso y sublime, dentro del arte en mayúsculas, desde mi punto de vista es una actividad creativa, pero debería ser discreta y silenciosa.
    La anatomía humana es uno de tus fuertes, no te digo mas.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ricardo. El arte como algo grandioso y sublime es una consideración que no descarto pero siento, como tú, que me cae algo lejos. Antes de querer entrar en la vía grande y sublime, por si acaso está vetada a unos pocos o, peor, por si no existe y es sólo una mixtificación dirigida a crear valor -en última instancia económico-... antes de todo eso, hay que atender a esa vía propia del autor más que del espectador, en que encuentra su propio equilibrio. Creo que eso es lo que era más exportable de la visión del psiquiátrico que daba el programa.

      Elimina
  2. Carlos, esos apuntes sencillos y rápidos de esos desnudos, están muy bien hechos y me gustan.
    Ya sé que no da para más, pero es ahí donde demuestras que sabes plasmar la anatomía.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joshemari. En mis apuntes celebras otra forma de síntesis por la línea, paralela a tu disciplina de conseguir un todo por la mancha. Sigo pensando que los comentarios hacen pensar. Ambas referencias a la anatomía me abrieron los ojos ayer a lo que estaba haciendo. Sentado en unas rocas de la costa de Tarragona, pintaba las rocas y el mar... pero el mar era secundario. Quería dar protagonismo a las rocas y pensé que estaba mirando las rocas desnudas como se mira un cuerpo desnudo. No puedes pintarlo todo, desde luego, ni sería conveniente ni agradable de mirar, pero cada roca era como una entidad en un conjunto, tal como los miembros de un cuerpo orgánico: una anatomía de la costa de piedras... Gracias por tus notas de acompañamiento: aunque no te pague con la misma moneda, sigo todo con interés.

      Elimina
  3. Hola Carlos este comentario es de aspecto técnico. Como haces para que las respuestas sean individuales con ese recuadro blanco. Por que cuando te hacen varios comentarios, luego no puedes intercalar las respuestas entre ellos, por lo menos es hasta donde yo llego. Si fueras tan amable de explicarlo te lo agradecería mucho.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ricardo. Lo que me pidas es cosa de blogger y apareció un día sin pedir. La explicación creo que es ésta: blogger implementó nuevas utilidades y los que teníamos configurado el blog de determinada manera se añadieron las nuevas por defecto. Los que lo teníais de otro modo, no se añadieron por defecto y has de añadirlo “a mano”. Prueba estas tres cosas del editor de configuración. (Es posible que las palabras cambien porque yo lo tengo configurado en catalán)
      Configuración-básico-Configuración global-editor actualizado
      Configuración-comentarios-Ubicación: incrustado bajo la entrada (es posible que esto afecte; me consta que esta utilidad que tú no tienes puesta afecta a otras; tú tienes los comentarios en página a parte...)
      Configuración-comentarios-... probar...
      Ya me dirás...

      Elimina