Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dijous, 1 de març del 2012

Camps de Sant Antoni
Sant Antoni countrysides

Els camps de St. Antoni de Vilamajor al voltant dels quals es troba la serradora són aquests. Aquest treball volia capturar el violent contrallum sobre els solcs de terrossos dels camps. La terra fosca ofereix un contrast amb el reflex de la llum sobre la humitat. Però aquest treball ha reposat els somni dels justos en una pila de papers des de fa més de dos anys fins que una nova idea l'ha vingut a completar. Us podeu imaginar el truc que l'ha rescatat de l'oblit?

Contrallum als camps de llaurança humits


Aquesta altra, per la mateixa zona, en canvi, és molt recent. Assegut al marge d'un camp, a pocs metres de la carretera, vaig intentar alguna cosa amb la línia de xiprers...

Xiprers a St. Antoni de Vilamajor
Pintant als camps de St. Antoni

18 comentaris:

  1. L'odeur de la terre est là, dans ta première aquarelle. C'est ce qu'elle m'évoque au premier coup d'oeil.

    Magnifique, cette enfilade de cyprès. Je crois qu'elle m'aurait inspirée aussi. Tes verts sont vraiment superbes et j'aime aussi le dégradé dans les contrastes qui met en avant les arbres.

    J'ai aussi aimé la photo dans le champ : peintre tout terrain !

    Bisous.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Olivia
      Ta perception de la peinture -à toi et la peinture des autres-, est toujours "synergique" : le premier "regard" est aussi une odeur ou une évocation d'une odeur... N'avons nous pas parlé de ceci à propos des fleurs dont l'ecoulée est aussi le parfum ? Ou quand tu me dis que tu éprouves les fleurs comme des prolongement du corps...? Le regard, dans ton cas, fait partie d'un système de saisir que, dans la peinture, a la vocation d'appeler les autres sens. Merci par cet appel que tu partages avec nous...
      La dénomination "peintre tout terrain" pourrait s'adopter désormais au lieu de "plein air"... Elle ne serait pas mal... Je crois que être dans le terrain, avec tout le corps, c'est mon moyen de synergie avec le subject...
      Merci et bisous

      Elimina
  2. Que buena la acuarela del humo, me encanta. Has omitido los detalles y has captando la idea general que quieres transmitir, con una ejecución brillante. Hay veces que cuando semiocultas o insinúas algo consigues mas que siendo explicito y obvio, para mi esa regla vale para la pintura y la fotografía. Hace poco en algunos comentarios leía algo acerca de este tema de si sintetizar o no, yo creo que si en un grupo de personas todos gritan no se entiende nada, lo mismo pasa en un cuadro hay que sacrificar algo, para destacar aquello que queremos y no “distraer” con excesivos detalles que poco o nada aportan. Hay veces que se incluye todo, precisamente por la dificultad de de elegir y componer el tema, por no tener clara la idea de la obra.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ricardo
      Estoy de acuerdo con todo y tomo nota como otras veces. Hay, sin embargo, una cuestión que supongo que es sólo de palabras y que me gustaría matizar. Se trata del "sintetizar" que se lee bastante en los comentarios. Tal como entiendo esto, uno sintetiza cuando resume o capta lo esencial de un tema. Por ejemplo, las primeras líneas de un dibujo deberían ser una síntesis del todo; las primeras manchas de un óleo también. Pero creo que lo que planteas con el semiocultar, insinuar es una cuestión más profunda que afecta la creatividad. Yo lo llamaría idealizar el tema. Se idealiza quitando, pero también poniendo, y siempre seleccionando; cambiando el color, el contraste, la composición... lo que sea. Creo que sintetizar es un ejercicio didáctico para una tarea artística que luego no tiene reglas definidas de cómo insinuar, sugerir, semiocultar... Pero también es un ejercicio didáctico, llegado el caso, "ponerlo todo"... Ninguna de estas cosas se da regalada sin esfuerzo... o sea que seguimos y gracias por las observaciones.
      Un abrazo

      Elimina
  3. Hola Carlos, me parece muy buena la primera, desde luego lograstes el contraste, el vapor de la humedad le da un toque brillante, en la segunda no se si porque estan más alejados los cipreses, me dice menos. Un Saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juan
      No siempre se consigue, pero últimamente me planteo sacar partido a cosas poco agraciadas. Aunque esos campos tienen su hermosura, ya ves lo que da de sí una foto en directo con un sol de fines de febrero que caía con ganas: la línea de cipreses no tiene el dramatismo que esos árboles contienen... ni el paisaje evoca el carácter bucólico del campo... Está a medio camino de algo y entiendo que te diga menos.
      Me gustaría creer que el toque que celebras en la primera tenía una previa base sólida donde poder brillar finalmente...
      Saludos cordiales.

      Elimina
  4. La primera es nota més la fumera que surt dels solcs, m'agrada. La segona, potser que per la diferent llum o pels xipressos tan dibuixats no sigui tan impactant. Les dues són bones, tot depèn de gustos, crec.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Antònia
      La primera és un treball més antic que vaig actualitzar precisamente després de la dels xiprers a base d'afegir-li l'efecte màgic de l'evaporació dels solcs. Se'm va encendre la bombeta en tornar dels camps de la foto i vaig pensar que quedaria bé. Aleshores aconsegueixes un impacte sobre un treball que ja estava fet. L'altra no té el suport d'un impacte d'aquesta mena i segueixo preguntant-me què s'hagués pogut fer... sense inventar-s'ho tot vull dir... Salutacions!

      Elimina
  5. Muy interesante la dureza de los campos humeantes , un saludo .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la visita, Karlitos. La dureza evoca el trabajo en la tierra... Saludos

      Elimina
  6. Hola, Carlos!

    Viniendo de los antípodas, como sabes, me encanta ver tu sobriedad en el manejo del color, no exento de matices. Esto vale tanto para el primer trabajo como para el segundo y, sobre todo, para el de la derecha sobre las obras del Ave. Dominas plenamente los grises y los enriqueces con leves toques de color. Es lo que pienso y aprendo siempre cuando veo tus trabajos.

    También parece que te has dado un "descanso" con el dificil tema del desnudo.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Reyes.
      Ya entiendo que las antípodas no son Sevilla sino un mundo donde la naturaleza nos regala su color. Cuando comento tus trabajos es claro que no es para oponer el mundo de grises al mundo de color sino también para decir que sin grises no hay color que destaque. Pero en los míos los grises cumplen otra función: intento más bien encontrar la armonía reduciendo la paleta, y esto va también en sintonía con el ánimo o el propio interior. Los grises, al menos como propósito, son buscados y deberían ser limpios. Luego están los grises que medran con la confusión, una torpe turba que se crece con el desconcierto de los colores, la insistencia de la pincelada... Esos otros grises fueron lavados en la parte superior del primer trabajo y vuelta a empezar... (Sobre el desnudo, sospecho que voy a seguir dando la lata...)
      Un abrazo, amigo.

      Elimina
  7. La primera tiene un efecto de niebla, vapor de agua muy interesante. Respecto al truco ¿la has lavado? Desde luego ha quedado con un efecto muy interesante. No puedo resistirme a los acertijos.
    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Ay, ay, ay, Noemí! Debe ser que no puedes resistirte a los acertijos que has caído en él en vez de dictaminar lo que sucede con tu habitual claridad acuarelística... Ese vapor de agua que se levanta... ¿Qué hay en muchas obras que son "acuarelas" que sea blanco, opaco y que se funde bien con el agua...? ¿Qué hay que no hay que poner si uno es purista de la acuarela, y que otros que no lo son dicen que es una tontería no ponerlo si queda bien? Veo, veo... Qué ves?
      Ah, donde sí hubo lavado no es ahí en los campos -que se quedó tal cual-, sinó por encima de los campos que acabó bajo el grifo y pintar de nuevo...
      Un beso (y si aun no sale el acertijo, a la próxima te lo cuento).

      Elimina
  8. Muy buenas las dos, me sigues sorprendiendo por los temas que escoges, de la nada sacas una maravilla. El efecto de evaporación del suelo no sé si lo hiciste de memoria porque esto dura muy poco, lo clavaste
    Enhorabuena

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Francis. El efecto está pintado dos años después de la acuarela original, que tampoco era al natural. La evaporación la he visto muchas veces pero no en esos campos. O sea que ahí está inventada. Las dos acuarelas juntas tienen cierta simetría secreta: la una es un trabajo de taller, la otra es exactamente lo que cuenta la foto, inmersión en el campo, o como dice Olivia, "peintre tout terrain". La una busca un efecto pasajero, el del contraluz de la tierra negra reluciendo con el sol, y después se le ha añadido otro aun más pasajero, la evaporación. La otra busca sacar partido a un paisaje estable, "que dura mucho rato" y que pasamos sin ver. En cierta manera, la primera es de efectos que llegan bien, la segunda no es nada efectista -aunque lo conseguido es más bien modesto-.
      Saludos y gracias.

      Elimina
  9. Hola Carlos,
    Trobo que aconsegueixes molta profunditat i atmosfera en les teves aquarel•les. Es nota el nivell selectiu que tens al triar les composicions, aconseguint un acabat de qualitat. Es la meva opinió desde una admiració complerta al mon de la Aquarel•la, que he viscut desde molt petit molt propera (el meu pare era un gran “investigador” d’aquest Art) i he fet varies incursions durant la meva vida artística. Salutacions.

    ResponElimina
  10. Hola Joan
    Tens raó que trio les composicions i intento "fer meu" el tema més que caure en pintar coses que ja són boniques elles soles i que potser un hauria simplement de fotografiar. En el tema de l'atmòsfera ja no és tan evident que me'n surti perquè un ve del "dibuixar-ho tot" i aixó no s'adiu del tot amb suggerir un ambient... però sí que és cert que "estamos en ello". Salutacions cordials.

    ResponElimina