Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dissabte, 4 de febrer del 2012

Inspiraciones al desnudo (y 2): la luz ambiental
Undressed inspirations (2): ambient light

Estos son los dos desnudos restantes del mes de enero. En la explicación se aclara qué pasa finalmente (o sea, de momento) con la idea en la cabeza del monocromo.

Peter, enero 2012

Elena (detalle), enero 2012

Elena, enero 2012
La tercera semana de enero llegué a la sala y había un modelo masculino. Peter era un joven que se sostenía semi-sentado o semi-de pie entre cojines, manteniendo una bella torsión entre el tórax y el abdomen. Al parecer no era el mismo modelo que había empezado la semana pues el otro había quedado indispuesto y éste lo sustituyó en la misma pose. Algunos óleos se habían abandonado, y otros mostraban extrañas metamorfosis entre el cuadro inicial y el actual.

Pensé que con un hombre sería más fácil lanzarse al bicromo. Pero no fue así. "Va, venga, hoy sólo carmín y cobalto"... acabó saliendo el ocre, y el tierra siena tostada y quizás alguno más... Sin embargo sí me lancé a otra cosa: una vez dibujada la figura con el lápiz blando mojé todo el conjunto y atendí a la luz de las masas. La iluminación del St. Lluc es deficiente. Hay acuerdo en esto aunque por algún motivo (digamos oscuro ya que es cuestión de luz) las cosas no cambian. En esa pose, la cabeza no quedaba iluminada; la luz estaba en la barriga. Manché todo con más decisión que de costumbre y obtuve desde el primer momento una imagen "ambientada". Luego habrá que mojar por partes y avanzar progresivamente, pero ese procedimiento inicial, que debería haber adoptado desde el primer día, daba solidez al conjunto. Más vale tarde...

En la imagen manipulada con el programa Gimp he desaturado el color, quitado brillo y aumentado contraste para apreciar el tema de la luz ambiental.

Imagen manipulada con Gimp
A la semana siguiente teníamos a Elena, una modelo joven pero veterana. No me había dejado de preocupar el monocromo pero ahora tenía como prioridad la luz ambiental.

No sé cómo explicar lo del monocromo: lo tengo todo el rato en la cabeza pero pinto con más colores. Quizás quiero decir que sólo me preocupan los valores tonales, sólo cuenta que sea claro o oscuro, y en el fondo da igual el color (o no importa tanto). Por ejemplo, el carmín que tengo es muy oscuro. Mirad la imagen desaturada qué valor tonal tiene ese carmín en los tobillos, la mejilla... Eso es lo que tengo en la cabeza cuando tomo una pizca de carmín con el pincel... 
Imagen desaturada con Gimp

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada