Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dissabte, 18 de febrer del 2012

Fàbriques al naixement del Besós
Factories in Besós start

M'ha costat penjar aquesta aquarel·la. L'he retocada tres o quatre vegades... tota ella és com una negociació entre el sol i els núvols, entre la transparència i l'opacitat, entre la geometria i la taca borrosa, entre el color i la grisor... Aquí va, finalment.

El naixement del Besós (Gener, 2012)

El lloc és exactament el naixement del Besós, l'aiguabarreig del Congost a l'esquerra i el Mogent a la dreta. El Besós és un riu que es relaciona amb fàbriques des del seu mateix naixement. La fàbrica és la Purac Bioquímica, al Polígon industrial Riera Marsà de Montmeló. Ja havia intentat el tema abans
Aquesta vegada ho vaig fer des de dalt del pont en obres.

Pintant des del pont en obres

Per no deixar-la sola col·loco altres treballs més antics de fàbriques de la vora del Besós. Uns tres-cents metres riu avall hi ha la Farmhispania. Aquest imatge -la part trasera de la fàbrica- ja resulta històrica perquè la via del tren va dins d'un túnel o "soterrada" just a partir d'aquest punt en direcció nord .

Dibuix de la Farmhispania (desembre 2008)
Primeres taques in situ (desembre 2008)
 
La primera part la vaig fer en viu al nadal del 2008, pel matí, just abans dels compromisos familiars. La vaig acabar al gener. Algú em va dir que li agradava més la versió inacabada... (coses de l'aquarel·la)

La Farmhispania, acabada (gener 2009)
La situació actual de la zona en obres ja la vaig penjar:

La Farmhispania, darrera la boca del túnel (set. 2011)

També la fàbrica Ros Casares, a continuació de l'anterior, ha experimentat transformacions. La imatge representa la vella nau que està dempeus encara, just al costat de la nova. A la dreta del punt de vista de l'espectador s'aixeca el mur per on passa el tren abans d'entrar en el túnel. Aquest treball sempre m'ha agradat molt.

Fàbrica Ros Casares de Montmeló (gener 2009)

20 comentaris:

  1. No deja de resultarme curioso ese árbol que pintas en la acuarela de la fabrica de Ros Casares de Montmel,un autentico superviviente en un medio hostil, rodeado de cemento por todos lados. En general me gustan las tres debería de gustarme mas la primera, pero me quedo con la del árbol, no solo por ese detalle, es que me gusta la sencillez y contundencia que tiene, me parece inquietante la grúa puente color oxido enfrentada al blanco del pabellón. Creo que en esta entrega hay cosas bastante interesantes, como los fundidos y el trabajo en blancos.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ricardo. Este tipo de observaciones son muy provechosas. A veces recalan en aspectos que uno no había visto; en este caso en aspectos que están en el origen de mi interés por este entorno duro y que casi he dejado de ver. Me centro en el tema de la patética contradicción del árbol superviviente y y el medio hostil. La pintura figurativa tiene esa virtud, que no sólo impacta lo plástico y lo formal sino que lo representado vehicula muchas emociones, a veces intensas. Aunque queda fuera de lugar interpretar qué tipo de emociones conlleva un árbol superviviente sin duda es fácil ver que no conecta precisamente con los aspectos más poderosos de uno. Ahora, tu observación me ha hecho ver que, en realidad, en las tres acuarelas está la misma tensión: la masa de árboles (y el "pobre río") vs. la fábrica en la 1ª; las cañas vs. la fábrica en la 2ª... Y el texto mismo explica indirectamente el triunfo de la industria sobre la naturaleza...
      Gracias por esa obertura de la mirada!

      Elimina
  2. Respostes
    1. It's strange that in the end it ends up being an inspiring work. In the origin, nothing of that environment was inspiring. It has to be reflected why this happens. Would a function of the painting be to turn habitable what was uninhabitable?
      Take care

      Elimina
  3. Hola Carlos, he entrat en el teu mon de aquarel•les i ho he trobat fantàstic. M’agrada molt el teu treball. Et felicito!! i em faig seguidor del teu blog per estar al dia de les teves aquarel•les. El meu pare era també un gran aquarel•lista, però mai s’hi va dedicar professionalment. Si et sembla be, enllaço el teu blog en el meu. Salutacions i fins aviat!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joan
      Si hi ha alguna obra del teu pare que es pugui trobar a la xarxa m'agradarà veure-la. Sobre enllaços i seguidors de blogger, he decidit dur una política de reciprocitat. A banda d'agrair-te l'interés, miraré de no decebre'l.
      Ens seguirem trobant. Salutacions.

      Elimina
  4. Carlos, toda esa serie de obras públicas y ahora fábricas, me encantan. Y con respecto a aquella inacabada tengo mis dudas para poder decir cual me gusta más. La originalidad de la inacabada tiene mucho encanto. La otra está muy bien. Me resulta difícil saber cual es la que me gusta más.
    Están muy bien todas esas acuarelas.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joshemari
      Quizás nunca hemos hablado de porqué nos gustan estos temas. La naturaleza salvaje nos llama y las obras de contrucción o industria que "descontruyen" la naturaleza... también nos gustan! Quizás en la acuarela se vive la ilusión de un mundo donde coexisten, sólo existen como imagen, como belleza (si uno la alcanza), y la una no niega a la otra... no sé.
      En cualquier caso, gracias por tu apoyo.

      Elimina
  5. Hola Carlos. Me gusta el cielo de la primera, como el que dice anocheciendo, eso permite resaltar ese humo blanco que para mi le da un muy buen toque, de resaltar esos blancos que iluminan la fábrica y esos pequeños toques cálidos, la inacabada tambien tiene mucho encanto y coincido con el simbolismo de el árbol. Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juan. Es claro que "lo inacabado" estaba en la cabeza cuando he colgado esto a la vez que el comentario a tu último trabajo. Hay situaciones que resuenan, que entran en resonancia: veo en el otro lo que me ocupa o preocupa a mi, y viceversa... Hay peligro de no ver realmente al otro, pero también posibilidad de ser sincero precisamente porque le afecta a uno de verdad y compartimos eso... Esa foto de la acuarela inacabada (se entiende que es la que luego acabé y la "inacabada" no existe) me come el coco cada vez que la miro... ¿Cómo podría ser aceptable que lo inacabado valga más que lo elaborado-trabajado-etc.? Para una vida de currante esto es casi un insulto. No puede ser. Ha de haber un trabajo para quedarse con lo esencial... y en eso estamos...
      Saludos

      Elimina
    2. Entiendo tu inquietud Carlos y desde luego siempre valoro tus comentarios, tienes razón al decir que muchas veces el trabajo no da el resultado más óptimo, que a veces con muchos menos trazos se logra el mismo mensaje. Mi manera de ver mis obras es diferente, no se bien como explicarme pero es como una pelicula distraida, sin más pretensión que la de pasar el rato, llevo muy poco en este mundo del arte y de no haber hecho nunca nada a hacer lo que hago ya me llena emocionalmente, como tu dices el tiempo pasa y cambian las inquietudes, asi que el futuro dira. Saludos

      Elimina
  6. A ver Carlos, dices que el cuadro de la fábrica sin acabar..."¿cómo podría ser aceptable que lo inacabado valga más que lo elaborado-trabajado-etc?" Por qué no? Qué tiene que ver una impresión óptica y muy subjetiva del arte, con que esté finalizado o no?
    El pintar es un arte que no tiene porqué regir por los mismos cánones que un trabajo. Es algo que el autor y el destinatario son los que valorarán si aquello les gusta o no. Claro, para un currante, no es lo mismo, pero aquí no hablamos de currantes sino de arte.
    No sé si me he sabido expresar bien, pero pienso que una obra inacabada puede ser tan buena o atractiva (apreciación subjetiva) como acabada.
    No pretendo polemizar, sino solamente expresar lo que pienso y me atrevería a decir que debes pensar lo mismo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te expresas diáfanamente, pero yo parece que no. Sí, le sugería a Juan que eso de dejar algo inacabado nos plantea (a algunos) un dilema entre la estética de la obra de arte y la ética del trabajo. La pregunta que citas era sólo retórica (¿no se entendía así? glubs! ): quería destacar mi perplejidad, mi propio debate interior. Dicho esto, estoy lejos de haber ventilado de una vez por todas la relación del trabajo y el arte y quizás algún día sea cosa de volver a plantearlo. Un abrazo!

      Elimina
  7. No creo que se tenga que enfrentar la obra trabajada con la más simplificada y desde luego menos en arte, puedes tener mil formas de verla y mil gustos. Entiendo que el artista pueda tener ese dilema y más viendo opiniones y resultados. Yo hablo del pintar, tejer, labrar, caminar, como terapia, no tanto pensando en el producto como en el placer de hacerlo. A mi en particular me permite relajarme y no pensar, poder llevar mejor esta larga mala época, es algo que me gusta reivindicar porque muchas veces hablamos de trabajo con una calificación para mi erronea, esto no es trabajo, es placer. Saludos

    ResponElimina
  8. Ets únic fent art i bonic, de coses que són lletges i gens artístiques. La primera sembla menys teva a primera vista. Tu dius art iSeria molt llarg explicar el què penso, sols em queda felicitar-te perquè tan si plasmes art com treball o si fas art o treballes el resultat és bo. També màgrada l'última més per la sensació d'abandó i dedicació de tot art i treball

    ResponElimina
  9. Hola Juan. Pinto sin ser profesional, pero sí llevo desde pequeño en este ambiente y cuando tengo la historia de la pintura presente veo que en ella ha habido mucho, pero mucho trabajo, y no sólo deleite... Constato que hay opiniones diversas al respecto y quizás retome el tema en otro momento. Saludos, amigo, y gracias por tu colaboración.

    Hola Antònia. També penso que seria molt llarg explicar què penso... i potser hi haurà dies per explicar-ho. Agraeixo les teves carinyoses paraules de suport. Comparteixo amb tu que la darrera aquarel·la em resulta més expressiva que la resta. Que la primera sembli menys meva tampoc em desagrada sentir-ho pel que té d'assaig de maneres de fer... Salutacions

    ResponElimina
  10. muy buenos como siempre, me vas a convencer de dejar de buscar los rincones idílicos que me rodean para fijarme en la selva de los polígonos industriales.Me gusta mucho.
    saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Francis
      Me ha gustado leer tu comentario. Tanto si vas a un polígono a pintar como si lo dices de broma tiene gracia que te lo plantees y que uno pueda sugerir ideas a tantos kilómetros sobre una manera de mirar el entorno que es también una conexión con nuestro interior. Ahora bien, teniendo esa costa atlántica increible, no faltará quien te diga, si lo haces, que estás algo chalado, etc. En mi caso, viendo lo que hay en la ribera del Besós, lo tengo algo mejor para que se comprenda la chaladura. Saludos.

      Elimina
  11. Carlos Sarrate, excelentes aquarelas! Me agrada esta _Fàbrica Ros Casares de Montmeló_. Sigo admirando seu Blog!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Gilberto, por la visita y el comentario que viene de un gran pintor.

      Elimina