Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

diumenge, 29 de gener del 2012

Inspiraciones al desnudo
Undressed inspirations

Hoy presento los primeros dos desnudos de enero. Ha habido cierta voluntad de renovación en las cuatro figuras de enero. Abajo explico lo que tenía en la cabeza y lo que finalmente hice, por si a alguien le apetece leer.

Deia, 1ª semana de enero (detalle)

Deia

Silvia, 2ª semana de enero
Silvia, detalle.


Inspiraciones al desnudo.
Geraldo Gilberto publicó los extraordinarios dibujos de Nikolai Fechin (el enlace continúa de post anteriores y se puede seguir hacia atrás) y también otra pequeña muestra en su otro blog. Ambos blogs son una auténtica inmersión en pintura pura, plena, madura, exhuberante -sobre todo pintura rusa pero no únicamente-... que uno puede contemplar hasta saciarse y seguir otro día, y de donde siempre se aprende algo. (Ver por ejemplo todas las entradas de diciembre de 2011 en O mundo de arte, quizás yendo de la antigua a las más reciente. Mientras preparaba la entrada ha publicado otra de dibujos de la Academia de S. Petersburgo...)
Por las mismas fechas vi los desnudos de Wendy Artin en monocromo. (La conocí gracias a una entrada que le dedicó Nuria Mejías, y después de un comentario que me hizo Olivia recomendando W. Artin: ¡para todo esto sirven los blogs!)

De ambas inspiraciones mezcladas -quizá confusas- pensé si podría trabajar el desnudo en monocromo o en bicromo como otros temas y con una buena base de lápiz... El primer jueves del año me presenté a mi cita semanal en el Cercle St. Lluc con esta idea en la cabeza: dibujar, dibujar con un lápiz de dibujar, un lápiz blando del 1 (2B ó B), aunque al borrar se ensucie algo, no uno de esos lápices del 3 (H) o del 4 (2H) que ni ves la línea en el papel de acuarela... y después agua y uno o dos colores...

Pero cuando estuve ante la modelo quedé desarmado. Ese dia estaba Deia, la brasileña, con su piel de color chocolate. No tuve valor de seguir mi propósito con ese color que la realidad me ofrecía y lanzarme al sepia o al gris... así que obedientemente saqué el tubo de tierra siena tostada que parece hecho ex professo. Tampoco me atreví a quedarme sólo con el tierra: la riqueza de los matices pudo más... con esfuerzo me limité a carmín y azul cobalto... En fin, de monocromo, nada; sin embargo algo de la intención original creo percibir en el resultado.

A la semana siguiente volví con la misma intención. Estaba otra modelo conocida, Silvia, una chica con aspecto de buena persona que se estaba quietecita con la mirada al frente. "Bien, esto del bicromo tampoco va a ser hoy" -pensé... Esta vez ni lo intenté: la piel me iba llamando a todos los matices, y si ésa era la llamada, así debía ser, más valía seguir el instinto. En el descanso, Silvia me hizo una crítica sobre la forma del rostro y miré de arreglarlo. A la hora de recoger le gustó el resultado y se hizo una foto de la acuarela. Esto también motiva.

La tercera semana había un chico... (continuará)

14 comentaris:

  1. A mi Carlos, me gusta mucho más la segunda, la Silvia, que la primera.
    Pintas muy bien el cuerpo y sus sombras. Es un tema que te entregas de lleno y te salen bien.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joshemari: si has leído el texto ya habrás visto que Deia (pintada al día siguiente de nuestro día de circo ) es más experimento de color que Silvia donde cogí los colores de siempre o casi. Parece mentira que cambiar maneras de hacer sea tan difícil pero lo vivo realmente como si usar ahí sólo un color fuera algo demasiado fácil, o que ya que viajo hasta ahí para pintar habría que aprovechar el tiempo y no tirarse a lo fácil del dibujo... por otro lado, ¿quién dice que el dibujo sea fácil? Hay días que uno borra todo el rato. En figura toda desproporción canta, la falta de ritmo o rigidez canta, la falta de parecido canta.. En fin, hay tensiones que no se ve donde apuntan. Ah, un matiz: las sombras que dices son en realidad las formas del cuerpo; en figura se construye más que en ningún otro sitio. Artin, por ejemplo, con sus bonitos efectos de sombras, no me interesa tanto como cuando construye la figura, y lo hace maravillosamente.
      Hasta la próxima!

      Elimina
  2. Fechin es uno de mis pintores preferidos! Qué riqueza de color y pincelada. Hay una serie de pintores americanos formados con maestros de origen ruso que trabajan también el oleo en ese estilo y que son fascinantes. Tus trabajos sobre el cuerpo humano muy buenos, pero hay que ver esos monocromos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Noemí. Sí, sí, sí... estos rusos son unos auténticos monstruos de la naturaleza, y Fechin la reina-madre de los monstruos. En cuanto a los monocromos no he querido sugerir con el "continuará" que ya vayan a salir. Quizás salgan, pero de momento cuando llego ante el modelo me sale otro tipo de reacción. Dejemos que la cosa madure sola. (Por cierto, envidia de los pinchos que os tomais por ahí... jo!)

      Elimina
  3. Yo diria que una gran parte de pintura es instinto y la otra tecnica... y lo mejor es dejar que sea el instinto que marque el camino i el estilo, y no forzar otro camino, si tiene que venir vendra.

    A Silvia le veo una pose un poco forzada a Deia mas relajada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Roger
      La discusió de l'instint i la tècnica no s'acaba mai i sempre s'ha de replantejar. Es necessiten mútuament. Podríem acordar en aixó: com dius, l'instint marca el camí,... però que surti aproximadament el que vols és cosa en bona part de técnica: dur l'equipatge adient per caminar el camí ja és una altra cosa. Quant més recursos, millor, perquè ets més lliure... sempre que mantinguis les ganes d'experimentar, clar... Salutacions!

      Elimina
  4. Gracias Carlos por estas preciosas poses.

    Captas muy bien el lugar, al conocerlo, me transportas a esa sala de pose fija en Sant Lluc y me veo en segunda fila (para aprender de los grandes como tu) intentando dibujar la pose a carboncillo. Creo que estas modelos las conozco por haber posado en años anteriores.

    Felicidades y abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cara Amelia: voy los jueves, y si falla el jueves, entonces el viernes. Estoy toda la pose de tarde. Pero no te creas: yo también observo y aprendo, por ejemplo de las cuidadas composiciones en óleo de Pomés. Su construcción clásica me pirra, su tratamiento de la luz, sus sutiles sfumatos, la captación del gesto de la modelo ... a veces en un lienzo de un palmo al que dedica seis dias completos. En fin, que a ver si un día nos vemos en directo y verás que la mayor grandeza es simplemente poder estar ahí y pintar. Besos!

      Elimina
  5. Hola Carlos. Qué puedo decirte que ya no sepas; siempre es un reto con este tema, siempre te encontrarás con algo que no esperabas.
    Ambos trabajos muy bellos!! y con el gran mérito de resolverlos in situ.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Carlos. No sé si me interesaría la figura más allá del natural. No sólo es la dificultad especial del ejercicio del dibujo sino también una emoción especial hacerlo en vivo: la cosa va desde escoger el sitio entre los disponibles cuando llegas, dibujar con cierta diligencia (lo más a la primera que puedas), resolver rápido intentando terminar en las tres horas (que se quedan en dos y media) y, sobre todo, sentir la presencia real de la o del modelo ahí, respirando, moviendo sutilmente la pose, ofreciendo su belleza y su estado de ánimo. Quizás más que un resultado erótico (o suavemente erótico como haces tú) me interesa mucho la forma, la solidez y la presencia de la persona que está ahí... No sé si esto llegará a gustar alguna vez pero veo cada vez más claro que es lo que realmente quiero hacer... Gracias por tu apoyo.

      Elimina
  6. Poco que añadir, Carlos , a la riqueza de análisis y comentarios que acbo de leer. Solo animarte en tu valiente y valiosa experimentación con el desnudo, verdaderamente interesantes y de gran belleza, y también agradecerte el que haya podido conocer a Fechin por tus referencias. Son geniales sus trabajos y vienen a decirnos lo mucho que tenemos que aprender. Bueno,lo aceptamos y en esa estamos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creas, Reyes, que tomo tus palabras como mera cortesía. En el tema del desnudo-acuarela estoy obstinado desde hace cuatro años y ahí todo el mundo dice que es difícil tener éxito (por ejemplo, que cuesta vender este tipo de cosas, etc.). Entonces, que alguien del gremio te hable de valentía, de belleza y de valiosa experimentación pues se agradece mucho. También entre los compañeros de la sala de pose fija han ido llegando algunos reconocimientos que interpreto como luz verde en esta vía. En efecto, seguimos aprendiendo... Gracias!

      Elimina
  7. Olá Carlos Sarrate! Bela matéria!!
    E também quero dizer que os seus trabalhos tem qualidade parabens! Grato por citar os blogs, e os coloco a sua disposição sempre que precisar. Muito sucesso em tudo!
    Um Abraço!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias recíprocas, Gilberto. Tus blogs ya están siempre a disposición de todos y en ellos disfrutamos de obras realmente maestras... Todo el que se acerca a estos maestros rusos -o los otros que vas añadiendo- se queda habitualmente maravillado ante esas obras. Gracias tambien por tu consideración a mis acuarelas. Um abraço.

      Elimina