Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dilluns, 5 de desembre del 2011

Model masculí
Masculine model

Cada tres setmanes amb model femenina sol haver-hi una setmana amb model masculí. He fet una tria de diversos anys.
Model assegut al terra (Novembre 2011)
El color de la pell del model, a banda dels clàssics problemes d'il·luminació que tenim al St. Lluc, realment canvia en les cames. (O a mi m'ho sembla: en qualsevol cas està fet a propòsit).

Setembre, 2011
 En bona part, la presència del model orienta l'actitud que tens amb la pintura que fas.

Gener, 2010
En aquest treball més antic es pot apreciar el dibuix a llapis aquarel·lable. Del mateix model amb la mateixa pose, vaig fer al dia següent aquesta altra des d'un altre angle:
El mateix model, canvi d'eix (Gener, 2010)
Maig, 2010
Juny, 2010
Model amb màscara (març 2010)
Primer pla (setembre, 2010)

6 comentaris:

  1. Desde mi modesto parecer pienso que en el desnudo es donde mejor te desenvuelves.
    Dominas el tratamiento del color, ademas da la sensación que sabes lo que quieres al pintarlos.
    Pienso que tiene que ser un reto y ademas un ejercicio de tesón y paciencia el practicar con modelos. Quizás te surja la necesidad de reinventarte dentro del genero, no se, es una pregunta que te lanzo desde la ignorancia, nunca he practicado con modelos en vivo. Creo que voy ha empezar ha trabajar la figura humana durante una temporada, llevo tiempo con ganas de ello.
    De todas formas el estudio y comportamiento del cuerpo humano me parece fascinante, por las diferentes morfologías tanto en volumen, proporciones, tonalidades de piel etc…
    De todos ellos el que mas interesante me parece es el tercero, el del modelo de pelo rizado. El escorzo del brazo derecho, el contraluz, el efecto de los muslos hinchados por el propio peso del cuerpo, las tonalidades de la piel….etc.Fantastico.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Molt bons treballs, Carlos : )
    destacaría la expresividad de los rostros, ya se sabe que este tipo de trabajos no son retratos pero estos van más allá del simple desnudo, es como si tras hacer el ejercicio de anatomía te sobrase tiempo para hacer el estudio del alma de los personajes

    ResponElimina
  3. Hola Ricardo. La necesidad de reinventarse, como sabes bien, no es un accidente eventual sino la simple creatividad -si ésta existe. En la figura en acuarela creo que me falta aun llegar al final de este camino que me propuse de conjugar la densidad de la forma interior (de la buena tradición de desnudo... ¡en óleo!) y la frescura de la acuarela. Lo de la frescura es lo que aun flojea y va pendiente de más progreso. Se me ha hecho muy extraño leer que nunca has practicado con modelos en vivo... Tiene tal atractivo que cuando volví a la pintura estuve buscando donde ir para poder pintar natural (al final acabas en Barcelona). Pintar figura en vivo suele considerarse uno de los "santuarios" obligados... y aquí mi opinión es de lo más tradicional.
    A mi me gustan más los últimos trabajos en general (he de defender mi línea). Unos quedan mejor que otros pero me he esforzado en perder dureza, aunque quizás en el caso del modelo masculino queden mejor los contrastes acusados, los trazos marcados, etc.
    Saludos

    ResponElimina
  4. Hola Sadeu. Me ha llenado de satisfacción que reparases en los rostros. No los paso por encima. Sobre el dibujo hecho, empiezo por manchar la cabeza y al final de las dos horas y media máximo que dura una de estas obras, acabo por la cabeza. Al final suelo ponerme las gafas sólo para pintar detalles del rostro. No todos, pero bastantes se parecen bastante al modelo. En esta serie, paradójicamente, el que menos se parece es el último, el primer plano de la cabeza, que más bien lo he puesto porque me convencían más la simplicidad de los trazos. Gracias por el comentario!

    ResponElimina
  5. Bonsoir Carlos, tu as vu le travail de Wendy Artin sur le blog de Nuria .Je pense que Wendy et toi parlez le même langage ;) Connais-tu aussi ses aquarelles sur les ruines romaines?C'est fantastique, je pense que ça te plairait ausssi. Bises.

    ResponElimina
  6. Salut Olivia. J'ai suivi avec de l'obédience ta suggestion : j'ai regardé ce qu'il y a dans le web de Wendy Artin et je l'ai relié déjà. Tu as une partie de raison dans ceci de parler le même langage. Utiliser le monochrome doit être quelque chose de plus qu'une technique et il parle sûrement d'un état émotif qui cherche la sobriété. En Artin on cherche aussi l'éternité de la pierre, à faire le document du monument et à rendre doublement éternel ce que l'était déjà... ou, peut être, utiliser la technique "spontanée" et "fraîche" de l'aquarelle pour quelque chose qui a cessé d'être frais il y a des siècles... Il y a plus de points de connexion entre les "langages"... mais c'est peut-être sujet pour une autre occasion.
    Merci pour avoir pensé dans cette connexion : je prends ta remarque comme une voix autorisée dont on doit s'occuper...

    ResponElimina