Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dimarts, 20 de setembre del 2011

Escenas de playa
Beach scenes


Platja dels Penyals, Miami Playa, Tarragona

Estás bajo el parasol. Cierras los ojos. Las olas van y vienen... La imagen que se forma en mi imaginación es de tebeo. Esa playa que me aparece con los ojos cerrados no tiene nada que ver con lo que tengo delante. Es una playa azul, de color perfecto, con un velero triangular blanco. El cubito del niño es rojo y el castillo de arena, amarillo. O quizá todo es bitonal, pero estilizado, con la línea fina de la tinta que delimita el mar, la arena, los cuerpos, hasta la crema solar. Si acercas la mirada se distigue el tramado de puntitos.
Es la playa del extra de verano del Pulgarcito, o el extra de verano del Tio Vivo, del DDT o del TBO. Es la playa de la família Ulises, o de la familia Cebolleta, o de la familia de Zipi y Zape. Es la playa soñada cuando del armario se sacaban las camisetas de manga corta y cuando llegaba el final del colegio.




Buscando una imagen de tebeo he encontrado muchas webs que hablan de ellos desde la nostalgia. De aquí he sacado la portada del TBO. Este otro es un blog que tiene una cuidada descripción de ese sentimiento. Su autor, Miguel, dice:
Qué había mejor, cuando te daban las vacaciones en el cole que conseguir el Mortadelo Extra de Verano, por ejemplo? Ése era el verdadero principio de las vacaciones, la prueba irrefutable de que el verano por fin había comenzado.
Dibujando en la playa al mediodía
Platja del Penyals, Miami Playa, por la tarde
Ahora, las playas reales, las playas vividas, no son así. Son mejor y son peor, van con todas las calidades de las cosas reales. Sospecho que la pasión por el dibujo -aunque ya se aleje del comic- tiene una parte de revivir la simplicidad dibujada de los tebeos, de revivir la infancia en suma.
Platja del Torn, Hospitalet de l'Infant
Otra consideración es más práctica. Se dibuje por lo que se dibuje, simplemente hay montones de modelos gratis...
Dibujando en la playa (2)
Dibujando en la playa (3)
Atardecer en la Cala Oques (Hospitalet de l'infant)

20 comentaris:

  1. Muy buena serie Carlos, me gustan en especial lso contrastes de la primera y la tercera, supistes recoger ese ambiente de playa sin necesidad de color. Te agradezco aparte que me traigas a memoria esos tebeos de la niñez, seguramente mi madre los tiró sin darles mucha importancia pero me gustaria volverlos a ojear. Saludos

    ResponElimina
  2. Hola Carlos.

    Gracias por el enlace a mi blog. Tus acuarelas son magníficas. Quizás te interese echar un vistazo a mi portafolio digital (aunque la parte más importante de mi trabajo es la producción de cómics e ilustración que hago para Disney, y que no se pueden ver en éste enlace).

    http://www.behance.net/MiguelFernandez

    Un saludo,

    MIGUEL

    ResponElimina
  3. Saisissantes ces scènes de plage ! J'ai l'impression d'y être....

    ResponElimina
  4. qué recuerdos de los tebeos! : D

    la playa es buenísima para dibujar, sobre todo figuras. Es de los pocas situaciones en las que la gente está tranquilita, y sin moverse mucho. Aparte de que tenemos toda la anatomía al descubierto, más o menos! Es recomendable ir también disfrazado de bañista para integrarse en el ambiente, porque sino la gente del lugar empieza a recelar del pintor naturalista y se fastidia la escena.
    Saludos!

    ResponElimina
  5. Hola Juan
    Los tebeos antiguos se pueden conseguir en las librerías de viejo y buscando se encuentra mucho en internet... cosas que uno no pensaba que pudiera volver a ver... También se han hecho reediciones modernas de clásicos com Rip Kirby, Flash Gordon, y tantísimos otros... pero el asunto es que, según he comprobado, las mismas emociones ya no vuelven. La mirada actual celebra la rememoración de la imagen, pero el guión y la aventura que se narraba ahí ya no te engancha como lo hacía, no te transporta. Todo está ahí pero el mundo infantil se ha ido... Lo que cuento de la playa es una experiencia real, pero otra cosa es que se pueda recuperar la misma carga de emoción... En fin, celebramos que descubrimos otras!
    Saludos

    ResponElimina
  6. Hola Miguel
    He mirado con algun detalle tu portafolios y he constatado que eres un profesional impecable de este mundo de la imagen. Viendo tu blog y tus trabajos entiendo que buscas un equilibrio: trabajas en algo que está en el filo de la modernidad, el mundo de la publicidad, los logos, los impactos... y tu blog en cambio es un esfuerzo por recuperar sensaciones vividas, de cuando el mundo iba menos deprisa; las buscas con cariño pero con inteligencia y sentido crítico. Creo que todos buscamos algo de serenidad.
    Saludos cordiales.

    ResponElimina
  7. Corinne
    La plage, selon j'explique dans le texte, il a toujours quelque chose de plage revée, ou de lieu ideal libre du travail. Peut être, cette impression que tu racontes "d'y être" precisement en regardant mes dessins et quand tu n'y es pas là... c'est le même que je veux raconter...
    Salut

    ResponElimina
  8. Hola Noemí
    Me ha hecho mucha gracia eso de ir disfrazado de bañista. Es un caso de disfraz fácil, diríamos. Sin embargo no veo tan claro que la gente esté tranquilita enlas playas... Si duermen, vale, pero si hablan, juegan con la arena, juegan con la pelota etcètera es un ejercicio como siempre de pillar el tema en breves segundos, y además inventar una composición de conjunto con este personaje y el otro...
    Saludos cordiales

    ResponElimina
  9. Carlos, je suis fan de tes scènes de plage!!!!
    J'aimerais en voir encore d'autres, tellement ton post m'a beaucoup plu.
    Tu nous transmets le bonheur des moments de farniente bercés par le clapot des vagues. J'ADORE ! Bref, tu me donnes envie de repartir en vacances. Merci merci merci.... et bises à tous les deux, l'eau et la poudre ;)

    ResponElimina
  10. Ah, Olivia, nous parlons d'un bonheur que n'est pas de ce monde! Les dessins sont du mois d'août! Moi aussi je repartirais en vacances, surtout et precisement maintenant qu'il faut s'occuper du travail qui tombe sur nous en septembre! Les commentaires me font penser que la plage contient beaucoup des rêves infantils (p. ex. je me souviens du temps interminable du faire la digestion: "c'est dejà l'heure?" "Pas encore; encore une démi heure..." "Uf..." Avec l'attente, la plage était transformée en un bien idéal, et après, avec l'école, c'étais un bien convoité pendant toute l'année, un réduite de joie pure... Le dessin, tout justement comme le comic, ne fait que exagérer c'est aspect idéal...
    Mais je te promis encore plus dessins, non directement en sable, mais du plages de Miami Playa à Tarragona (où, bien sûr, il y a beaucoup de français), en vue panoramique. Je pensais de le publier toute façon mais, en honneur a toi, j'avancerai la publication.
    Comme va l'exposition a la crêperie?
    Bises (à Ol, Al, El)

    ResponElimina
  11. Carlos, además de dibujar y pintar muy bien, me maravilla la facilidad que tienes para darle a las teclas. Tengo la impresión que podrías llenar un montón de folios mientras yo hago este comentario.
    Enhorabuena por todas tus virtudes!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Merci Carlos pour programmer d'autres dessins de plage. Ca me plaît beaucoup ! Tu as raison, il y a un lien très fort vers l'enfance: les jeux de plage, les seaux, les pelles, les parties de pêche à la crevette, sauter sur les rochers. Des pensées qui font du bien.
    L'exposition à la crêperie se passe bien. Les commentaires sont très positifs. Maintenant, j'aimerais bien en vendre plus pour pouvoir repartir en voyage... Il faut de la patience!
    Je dois aussi soigner mon jardin si je veux peindre des fleurs l'année prochaine !C'est mon programme du week-end. Bises à tous les 2. Olivia.

    ResponElimina
  13. Hola Raimundo
    Gracias por los elogios... pero todo cuesta... tiempo. Me gusta escribir pero no sale tan rápido como parece. Tengo la impresión que le dedico demasiado tiempo a esto. Debe ser la novedad y durará lo que dure... pero intento que sea algo provechoso ya que tenemos la posibilidad de cultivar la amistad por correspondencia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponElimina
  14. Olivia, il me semble entendre que, de toutes formes, quelqu'un tu en vends, n'est pas?
    Tu veux repartir en voyage et tu dois prendre soin du jardin... Ceci me rappelle un poème de Machado, sur un marin qui s'est mis à jardinier: "Estaba el jardín en flor/ y el marinero se fue/ por esos mares de Dios". Toi, plus responsable, tu ne veux pas faire comme la marin!
    Bises

    ResponElimina
  15. Hola Carlos, unos dibujos muy interesantes, me ha gustado especialmente el de la "Platja del Penyals".
    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Hola Roger... sí, queden "resultons" així amb l'aquarel·la sèpia, oi? Prova-ho a dibuixar i valorar clarobscur amb un sol color... s'aprén molt!
    Una abraçada

    ResponElimina
  17. Una serie estupenda, me lo he pasado muy bien contemplándola. Es un tipo de trabajo que se disfruta mucho, no solo como espectador, sino tambien al hacerlo. Destaco la llamada "Dibujando en la playa al mediodía", composición, valores, tensión, muy muy buena.

    ResponElimina
  18. Hola Carlos
    Con un comentario tan positivo, en especial el concepto de "tensión" del dibujo, me has hecho volver a mirar ese dibujo en concreto... La verdad es que a veces las cosas salen sin mucha reflexión y salen como si hubieran sido muy medidas. Sólo podemos ser responsables de entrenar esta capacidad, de no descuidarla, pero los méritos deben ser de un cerebro hábil que nos viene regalado...

    ResponElimina