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dimarts, 14 de juny de 2011

Ingeniería de Ferrovial (3): la línea de Cercanías
Ferrovial engineering (3): suburban train line

Provisionalmente, el tren de cercanías, a su paso por Montmeló, transita por la vía de alta velocidad (equipada con tres raíles para admitir los dos anchos). Pero durante el 2011 ha desembarcado la segunda oleada de maquinaria para construir el falso túnel y el viaducto sobre el río Congost de la línea definitiva de Cercanías, paralela a la del AVE.

Cimentación del terreno bajo la pasarela

 (Papel Saunders Waterford 190 grs. 55x76 cm, marzo 2011)

Estos trabajos se basan en escenas cotidianas de la obra. Los vecinos cuyos ventanas dan encima de las máquinas no deben verlas con ojos tan favorables como un servidor. Su paciencia es admirable: la obra es una auténtica orgía de ruido y barro, al menos a ratos, y de hierros que se retuercen y hormigoneras vertiendo su carga en zanjas profundas.

Detalle de la cuba

La obra gime con vibraciones y súbitos estruendos del choce del metal contra el metal cuando las enormes pilotadoras se sacuden la tierra con movimientos rotatorios en un sentido y otro...

Pilotadora
La minuciosa geometría del ingeniero, sus finas líneas en papel vegetal y sus programas con diseños de imágenes de múltiples capas se hacen carne en el barro y en el hierro de la obra...

Detalle del carro de las poleas de la pantalladora


Panoràmica con la estación provisional y la pasarela


El siguiente apunte recoge una perspectiva de la gran cimbra sobre el Congost que sirve de soporte a la estructura del nuevo puente de la línea del tren convencional.
Tres puentes nuevos para el tren
En el dibujo anterior se aprecian los tres puentes: a la izquierda de todo, el exterior del muro en U del puente de la línea de alta velocidad; a continuación, también a la izquierda, la cimbra del puente en construcción de la línea de cercanías (y las siguientes pilastras al fondo); a la derecha, el puente provisional del tren que se construyó sólo para dar servicio durante las obras y que se ha de desmontar de nuevo...

Cimbra sobre el río Congost (Montmeló)
(Papel Gvarro 35x50 cm, junio 2011)
Esta imagen, con las poderosas vigas que soportan la estructura, me resultaba fascinante. La acuarela la dibujé in situ hace pocos días y la terminé en casa porque el aire húmedo y acanalado resultaba muy molesto.

Dibujo de la acuarela

Lugar del dibujo

12 comentaris:

  1. Hay que ver el partido que le sacas a este tema. Las perspectivas, las luces y las sombras... : O Me dejas pasmada

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  2. Esta claro que compartimos algunas sensibilidades. En estos temas de belleza conceptual, que nos permiten jugar con la luz, la geometría, la composición.... es donde desarrollas gran parte de tu potencial artístico, que dicho sea de paso es muy bueno.
    Me gusta el tratamiento de la luz, mediterránea que haces,y a menudo suelo compararlas con mis luces "oscuras" de aquí
    y es curioso como se hacen realidad algunos tópicos.
    Hay una sensación de insatisfación-satisfación que me acompaña cuando termino un cuadro, supongo que producto de la auto critica. Curiosamente es el motor que me hace trabajar y trabajar. La duda que gran propulsor del arte.
    Un abrazo

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  3. La gran facilidad para el dibujo y la frescura de tus acuarelas me parecen extraordinarias , felicidades. En un tema tan complicado has conseguido sacar belleza , enhorabuena.

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  4. Siguiendo los anteriores comentarios, quiero felicitarte por tu trabajo en general.

    Es original la temática y tú con tu formación técnica eres capaz de traducir todo esto a una dimensión artística gracias a tu sensibiidad.

    Tus aguadas son magníficas con una buena base de dibujo muy estructurado y, cuando utilizas el color, lo haces de una forma austera pero muy elegante y sugestiva.

    Creo que tu blog merece seguirlo de forma más asidua.

    Saludos y un abrazo. Reyes

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  5. Enhorabuena Carlos, he pegado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho las maravillas que tienes tanto en dibujos como en acuarela.un saludo

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  6. Hola Noemí. Tomé buena nota de lo que me dijiste de no quedarse con el habitual "sota, caballo, rey" en los colores... se trataría de hacer lo mismo con los temas, ¿no? En cuanto a estos en concreto, parten de un impacto emocional real de las máquinas en el pueblo... pero es claro que te ha de gustar algo los temas geométricas (no necesariamente el dibujo técnico). La cosa es que si es poco geométrico el tema naufraga -en este caso porque no se entiende-, y si es demasiado técnico la cosa artística naufraga. En eso estamos. Sospecho que, como te gusta tocarlo todo, a partir de tu "pasmo" inicial (ja, ja) vas a inventar algo pronto... Saludos

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  7. Hola Ricardo
    Me "enrollé" algo en tu blog sobre el tema... espero que no te aburriera. Con la geometría intento seguir esta pauta: 1) evitar la regla lo que se pueda (a pesar de eso en la viga hay regla en el dibujo porque esta viga había de ser muy contundente); 2) al pintar sobre el dibujo perderle algo el respeto al dibujo. Esto último es sólo una declaración de intenciones...
    Un abrazo

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  8. Hola Karlitos.
    También hay domingos que me digo: me voy a pintar o "a correr"? Bien, en mi caso no es correr sino la bici. El deporte calma la ansiedad y luego puedes pintar o lo que sea mucho mejor. Celebro que aprecies belleza en la representación de estas estructuras. Gracias y bienvenido.

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  9. Hola Reyes.
    Como lo de la formación técnica podía referirse a pintura o a ingeniería, aclaro que no soy ingeniero, sólo "lo mismo que" los jubilados que siguen la obra y opinan cómo se hacen las cosas y porqué. Es cierto que he preguntado cosas a los ingenieros de verdad que trabajan en el pueblo y me han aclarado dudas sobre su trabajo. Otra cosa es que, dejando aparte consideracions ecológicas, sociales, económicas... (ja, ja: dejando aparte realmente muchas cosas...), lo cierto es que veo la obra como un acto creativo a gran escala que me parece admirable... y por eso la sensibilidad que aprecias empieza ya cuando miro las máquinas trabajar...
    Ya me gustará que sigas el blog de forma más asidua y comentes lo que sea si te apetece.
    Un abrazo

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  10. Hola Antonio.
    He visto tus andanzas por Vall d'Uixó, por el resto de Castellón, el Maestrazgo y... por toda España. ¡Qué bonito es viajar y pintar! En tu blog, que ya es veterano, has ido incrementado la producción y la calidad de tus obras.
    Gracias por la visita y sé bienvenido.

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  11. Carlos, estás en todo!!! Pero qué dibujos se te ocurren! Te felicito porque son una muestra evidente de lo que está pasando a nuestro alrededor y que no le prestamos atención. Tú estas ahí, para enseñárnoslo! Y te felicito por la calidad con que nos lo estás mostrando.
    Y por hacer bello aquello que en sí no tiene atractivo alguno para los demás, que la tiene y tú nos lo demuestras.
    Gracias por enseñárnoslo.
    Un abrazo.

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  12. Hola Joshemari
    Eso es con lo que topa uno al salir de casa aquí. Pero ahora que lo dices, cuando voy a Barcelona en tren, desde antes de llegar a St. Andreu Comptal hasta el túnel del Clot, hay una inmensa zona de obras que incluye la futura estación de La Sagrera donde me faltan ojos para mirar... y a ti seguro que, como arquitecto técnico, estos mismos temas te deben llamar la atención... Veo unos doscientos temas ... obreros, tuberías, terrones de tierra, maquinaria pesada, puentes,... además al tren lo hacen pasar a menudo per una vía provisional distinta... Tú debes llegar a Clot por la otra línea y no ves todo eso... Un sugerencia: pásate y también verás ...
    Un abrazo

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