Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dilluns, 14 de març del 2011

Apuntes de figura femenina (4): dibujar pensando
Female figure sketches (4): thinking as long as drawing

Setembre, 2009

 La racionalidad está mal vista desde hace décadas en el arte. No entraré en temas espesos sobre "el arte" y me quedo aquí con los apuntes de figura. Si uno atiende la representación clásica (... "académica" es otra palabra prohibida: nadie dice ser académico ya)... quiero decir, si uno atiende a la exigencia de las proporciones, los ritmos, el equilibrio de la figura y "todo eso"... no te queda más remedio que dibujar pensando.

Setembre, 2009

febrer, 2009
Pensar significa aquí medir mentalmente todo el rato las relaciones entre partes de la figura y controlar el trazo -sea el estilo de trazo que sea. Cuando cada segmento que haces va relacionado aproximadamente con los trazos verticales y los horizontales que ya están dibujados, la faena va bien encarrilada. Cuando uno se desconcentra deja de relacionar los espacios y el dibujo navega.

febrer, 2009


Hay relaciones próximas y otras más de conjunto. Cuando dibujas un montón de tejados de un pueblo es fácil que relaciones cada cuadradito o trapecio con el del lado y acabes deformando todo el sky line: cuando llegas a la última casa te das cuenta que habías olvidado relacionar con la línea de casas inferior y han quedado descolocadas...
Maig, 2009

En figura, cuando lanzas un trazo adelante, como un brazo o una pierna, y pierdes el torso con sus referencias, fácilmente pierdes también las proporciones. Hay que calcular a más distancia y más en conjunto.

febrer, 2009

Dibujar no es relajante. Es divertido, es emocionante, incluso és una forma de concentración que hace desaparecer el resto del mundo, evasivo si se quiere. Yo creo que es una forma de meditación, una tensión sobre un único objeto y con una forma especial de atención consciente... pero no relajante. Cansa la mente un montón, aunque puede que canse una zona distinta a la que uno emplea de normal y en ese sentido se viva como una liberación. ¿Pero quién dijo que las cosas que dan intenso placer no cansan?
febrer, 2009

Otro día quizás me atreva con el tema del papel del sentimiento.

Veáse también
Apunts de figura femenina (3): teoria de la línia el·líptica.
Apunts de figura femenina (2)
Apunts de figura al Cercle Artístic Sant Lluc

2 comentaris: