Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

diumenge, 27 de febrer del 2011

Silos industriales
Industrial silos

La gente a veces tenemos extrañas sintonías. Ricardo Azkargorta en el País Vasco y yo en Cataluña nos hemos conocido en la red: uno de esos fenomenos modernos de hablarse sin conocerse en persona pero intercambiando unos "cromos" que seguramente nos retratan bastante. Vemos que tenemos algunas acuarelas sobre paisajes industriales comunes.

La fábrica Damm, en Sta. Coloma de Gramenet

El otro día él publicó una de unos silos y hace poco un conjunto de acrílicos magníficos de tema industrial. Si normalmente me dice la gente que este tipo de cosas no las colgarían en su comedor, pienso que estos acrílicos de Ricardo tienen una carga inquietante que sí los hace aptos para ser expuestos con orgullo en cualquier salón.

En fin, la imagen del silo me ha incitado a sacar a relucir acuarelas de silos que quizás no hubiera mostrado pero creo que ahora sí tiene algun sentido enseñar.

Esa primera de la cervecera Damm es la que más me gusta pero hay más.

Granja Crusvi, en Montbrió del Camp


Hay una famosa escena en la película "Encuentros en la tercera fase" donde personas que no se conocen se sienten llamadas a ir a una montaña. La montaña la representan con dibujos, pinturas y hasta con el puré en el plato. No voy a hablar de encuentros con marcianos ni llamadas paranormales, pero, en este caso que nos ocupa, debe haber un simbolismo ahí que hace vibrar una sensibilidad parecida.

Silos de Can Riba (Granollers)
 Debe haber más gente que se ha sentido tentada a pintar silos y cosas parecidas.

Granja en St Antoni de Vilamajor
No voy a estropearlo con interpretaciones. Dejemos que el tema de los cuadros conecte como sea con quien conecte...


Montmeló, polígono industrial Riera Marsá (río Congost)

Empresa Linde, Parets del Vallés.

4 comentaris:

  1. Carlos, eres muy modesto, estas acuarelas son muy buenas, tienen una limpieza de color bárbara, además poseen el valor de la inmediatez y de la primera impresión, y sobretodo están bien ambientadas. Me parece interesante la “intención” cuando se pinta o se fotografía, es decir, la elección y el tratamiento del tema y con ello lo que queremos expresar.
    Se te nota que eres de una tierra en la que hay mucha luz, hay una gran luminosidad en tu obra.
    En los temas industriales la geometría cobra especial relevancia, contrastado con las formas orgánicas del paisaje.
    Todos esto de los temas industriales pertenecen a una estética y preocupación contemporánea, herencia de los temas de artesanos y manufactureros.

    ResponElimina
  2. Claro que son buenas las acuarelas de Carlos y sobre todo es maravilloso que temas industriales tan geométricos y poco agradecidos sean trasformados en algo pictórico y nada menos que con la técnica de la acuarela, tan difícil cuando las cosas se ponen tan precisas y lineales

    ResponElimina
  3. ¡Qué bonito encuentro el que citas con Ricardo! Es muy interesante ver las coincidencias en los temas o en la forma de mirar y ver las cosas que aparentemente no llaman la atención por su belleza.

    Yo también he tenido la suerte de encontrar a pintores que ya son amigos gracias al blog. No tiene precio encontrar a un aliado así.

    Me han gustado mucho tus acuarelas.Aparte del dominio total, también me gustan los temas que pintas y lo bien que lo haces.

    Los lugares en los que no solemos fijarnos, las calles. Qué bien pintas.

    Qué honor que me hayas dedicado ese tiempo y esas palabras tan bien escritas.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Gracias Mónica.
    Yo no soy profesional de esto aunque lleve años en esto. El blog está resultando un descubrimiento que choca con mi escepticismo con las redes sociales. Esto parece algo provechoso como observas. Creo que a través de él vemos más pintura (en foto, al menos) en poco tiempo que la que hayas podido ver en toda tu vida. Y aquí está toda la pintura: la que conecta con uno, la que no, la que envidias porque te gustaría saber hacer, la que te inspira a hacer pruebas, la que te da alguna idea, la que en ningún caso harías, etcétera.

    Mis acuarelas y dibujos empezaron a funcionar, a tener su interés, cuando sentí que a través de mis recursos podía salir a la calle, pintar y reconciliarme con los paisajes feos. En especial, con los paisajes feos (aunque también es bonito complacerse en paisajes bonitos). Los paisajes feos nunca son sólo exteriores. En cierto modo esto es algo en la misma dirección a lo que tú haces, aunque con la estrategia en sentido contrario. En Ricardo me parece haber encontrado alguien que mira al menos algunas cosas en el mismo sentido. Con el tiempo veremos dónde va a parar el encuentro.
    Un abrazo

    ResponElimina