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dissabte, 29 de gener de 2011

Ingeniería de Ferrovial: el soterramiento del tren
Ferrovial engineering: the train tunneling

La empresa Ferrovial-Agromán es la encargada de ejecutar el tramo de la línea de Alta Velocidad al paso por Montmeló-Montornés. Desde el 2007, la presencia de las obras se fue haciendo semana a semana más inevitable.  Llegó un punto que pasear por la calle era toparse con la aparatosa realidad de la transformación urbana, una  zanja recta que atraviesa el pueblo y lo divide decididamente en dos orillas.

Excavadora delante de la Ros Casares

La división del pueblo, tras la demolición del puente viejo, se convirtió en un hecho gravoso, lleno de inconvenientes para los vecinos.

Trabajos nocturnos de retirada del viejo puente sobre la vía
En estas circunstancias, uno, que ya había renunciado a pintar temas rurales idílicos cuando salía andando de casa, y había optado por aprovechar la realidad que tiene delante de sus narices, hubo de dar un paso más y admitir que aquel desplegamiento de una especie de ejército motorizado también podia tener su  interés artístico...


El corte que atraviesa Montmeló (1ª versión)

La línea de la obra (2ª versión, con pilotadora)

Era también inevitable que, tarde o temprano, los ingenieros de Ferrovial tuvieran conocimiento que les estaba pintando sus cosas. A propósito de la exposición "Montmeló, carrers i màquines", en la fiesta del Sant Jordi del 2009, el alcalde Manuel Ramal me presentó a Elena Peyró, jefa general de la obra, a quien gustó mucho la idea. Después, conocí a Ignacio Hérraez, jefe de Producción de Estructuras y más adelante a Ignació López, que es Jefe de Obras, y a otros encargados de la obra, todos unas personas muy cordiales.


Descargando las vigas del techo del falso túnel
En diversas ocasiones, en su oficina, entre ordenadores, rollos de planos, botas embarradas, tabaco, paseos nerviosos colgados del móvil, estos ingenieros encontraron algun momento para apreciar estas acuarelas. Esto pone de relieve que, si bien a veces la obra es su pesadilla, hay trozos -un puente, un sector difícil- que se ven también como un hijo,  que se miran con el mismo cariño que el artista a sus trabajos. Conectar con la dimensión creativa de la obra pública, ya desde el momento de salir a pintar, facilitó luego la buena aceptación de estas acuarelas por parte de los ingenieros...

Colocación de las primeras vigas


Inicio del túnel. Panorámica desde las Tres Creus

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